30/8/17

Saeculum

¡Hola! Hace tiempo que quería escribir sobre este libro, que leí en 2015, pero pasó tanto tiempo que tuve que leerlo otra vez para no desperdiciar el borrador que ya tenía. Tengo que decir que la primera vez que lo leí me tardé tres días, pero esta vez me tardé solo un día en acabarlo. Con esto quiero dar a entender que esta muy, muy bueno.
Ah, también quería avisar que voy a retomar el formato de mis reseñas de antes, ya que en las más recientes había estado olvidando poner un pequeño resumen de los libros antes de mi opinión. Ahora pondré el resumen para aquellos que no lo hayan leído, y después vendrá todo lo demás.
Comencemos con esto: "Saeculum" de Ursula Poznanski.

Resumen: Bastian asiste a una feria medieval con la chica que le gusta, Sandra. Ella pertenece a un "club" en el cual se disfrazan, hablan, y actúan como si realmente vivieran en la época medieval, y organizan campamentos en bosques para aislarse totalmente del mundo y de la tecnología actual; aunque resultan ser extremistas en esta cuestión. Es importante aclarar que la historia se desarrolla en Europa. 
El punto es que Sandra lo invita a pasar unos días en uno de sus campamentos junto con sus amigos, y Bastian acepta con tal de pasar tiempo a solas con ella y tomarse un descanso de sus estudios.
Pero durante la excursión, empiezan a pasar cosas raras relacionadas a una antigua leyenda, que había sucedido justo en el lugar en el que se encuentran. Personas comienzan a desaparecer, y los restantes no logran encontrar la salida del bosque. Lo peor es que no tienen celular ni ninguna otra forma de conectarse con el mundo moderno, y no hay forma de pedir ayuda estando tan lejos de la ciudad. 

Opinión *con spoilers*: Me asustó. Soy muy susceptible a historias de fantasmas y seres extraños, así que por lo general no leo historias de suspenso o terror, pero no tenía idea de que este libro fuera un thriller. Y me asustó mucho. No se si no podía dejar de leer por el miedo o por las ganas de saber qué pasaba después, pero me atrapó en seguida. También me gustaron mucho las hojas con fragmentos sin contexto; creo que añaden bastante suspenso y emoción a la historia, y sólo te hacen pensar en qué será lo que está ocurriendo realmente y cuántos secretos hay detrás de todo.
De las cosas que más disfruto de esta clase de libros es cuando se explica todo lo que pasó y cómo lo hicieron, y creo que fue muy creativo y al mismo tiempo demasiada coincidencia que usaran una leyenda "real" que encajara perfectamente con lo que estaba pasando en el campamento.
En cuanto a los demás personajes... Solo puedo decir que de verdad desesperan. Tal vez si estuviera en la misma situación también comenzaría a creer en leyendas y maldiciones, pero no al punto de herir a alguien. Y me enojé muchísimo con Paul, no entiendo cómo una persona puede ser así; que sólo le importe su bienestar sin molestarse por lo que le pueda pasar a los demás, y todavía con ayuda. El papá de Bastian termina siendo igual de cínico, pero lo bueno es que al final Bastian e Iris pudieron vivir tranquilos. Por otro lado, me identifiqué demasiado con Bastian, fuera de la parte de la medicina, por miope/casi ciega sin lentes y por la falta de naturaleza en mi vida.
*fin de spoilers*

Calificación: 9. No tiene indice -.- pero pocos libros me atrapan tan rápido como este y pocos libros me hacen querer leerlos dos veces.

Realmente recomiendo muchísimo este libro. Lo leí primero por recomendación de una amiga, aun cuando la mayoría de sus recomendaciones en esa época no me terminaban de convencer, pero este libro superó mis expectativas. Además me gustó mucho el formato; la portada es simple pero bonita y la orilla de las hojas negras. Hace que el libro resalte junto con todos los demás.

Pero bueno, esto es todo por hoy. Esperé mucho para escribir esta reseña y estoy feliz de por fin haberlo hecho. Espero que puedan leer este libro y que me digan qué les parece; si es que les gustó tanto como a mí. ¡Nos vemos pronto!

23/8/17

Frases Favoritas

¡Hola! Hace tiempo que no me pongo seria en el blog ni hablo de mí o de mi vida, así que ahí va. El día de hoy voy a hablar sobre mis frases favoritas (mottos o quotes o como le quieran decir). En este mundo hay dos frases que son mis lemas de vida y lo que siento que mejor me representa, de alguna manera, y aunque lo he intentado, no puedo elegir solo una de ellas.

Stay Weird.
Esta es la frase que me define, junto con mi forma de ser y actuar. Bueno, más bien weird (extraño) es la palabra que me describe. Para mí, esta frase significa el ser original, expresarte como quieras y ser quien eres; sin importar lo extraño o diferente que seas y sin dejarte llevar por lo que los demás digan o hagan. Sobre todo, eso es lo importante: ser diferente, ser raro, ser tu mismo; lo que sea que eso signifique para cada quien. Se trata solamente de recordar que cada persona es diferente, y que pueden verse o hablar diferente, o tener gustos diferentes a los tuyos; y eso está bien.

Seize the day.
Básicamente es "Carpe Diem" pero en inglés, o sea "aprovecha el día". Esta frase es mi motivación para la vida, ya que me inspira a hacer cosas nuevas cada día y a aprovechar cada oportunidad que me de la vida, a no quedarme callada y a hacer lo que realmente quiero. No se si hayan oído la canción "Seize the Day" de Avenged Sevenfold, pero esta canción tiene un gran impacto en el significado que le doy a esta frase y el porqué la prefiero en inglés que en latín; su forma más común.
"Seize the day or die regretting the time you lost" (aprovecha el día o muere arrepintiéndote por el tiempo que perdiste) es parte de la letra de la canción. Suena un poco agresivo pero es perfecto para mí. Por ser naturalmente tímida y no tan valiente, he dejado pasar ciertas oportunidades y no he tomado ciertas decisiones que pudieron haber cambiado mi vida; por eso de un tiempo para acá adopté el "Seize the day" como filosofía de vida para evitar perder más tiempo y disfrutar de la vida.
Otro pensamiento relacionado con esta idea es: que al final no te arrepientes de lo que hiciste, sino de lo que no hiciste. En general, es algo parecido al famoso YOLO pero no porque sea una excusa para hacer lo que sea sin que te importen las consecuencias, sino para que te inspire a hacer tus propias decisiones y tener la vida que tú quieras.

Ya tenía tiempo queriendo escribir sobre esto pero no me había tomado el tiempo para hacerlo. Tampoco es que estuviera muy inspirada, pero logré escribir algo y eso es lo importante. Espero que les gusten estas reflexiones y que, como a mí, los inspiren a ser personas diferentes.
Esto es todo por hoy, próximamente seguiré publicando sobre libros (ya que he estado leyendo bastante) y más lugares de la CDMX. Por lo menos hasta que entre a clases. Ya veremos, mientras tanto, espero que les guste este post.

16/8/17

DED #3 Estampitas de fruta

Tuve que leer las entradas anteriores de Destroza Este Diario para saber qué había estado haciendo. Me di cuenta de que no recordaba absolutamente nada. Sobre todo, que había dicho que "haría una actividad diario" JAJA (no pasó). Pero ahora sí lo voy a retomar y, espero, terminar. Empezaremos con una actividad que terminé hace mucho tiempo, y no se porqué me tomó tanto tiempo escribir sobre ella si ni siquiera fue difícil. 

Ahora sí, las estampitas de fruta. Esta página fue divertida desde el principio. Cuando acababa de comprar el libro y lo estaba hojeando junto con un amigo, los dos dijimos "¿¿cómo que estampitas de fruta??" ya que lo primero que nos vino a la mente, o por lo menos a mí, fueron stickers con forma de frutas. Por suerte la página tenía un asterisco (que ya quedo sepultado bajo estampas) que decía "las estampas que vienen pegadas en las frutas cuando las compras" o algo así. Quiero creer que la instrucción principal se prestaba mucho para ser malinterpretada, y agradezco la aclaración.

Llenar la página también fue toda una aventura. Empecé quitándole las estampas a las frutas que tenía en mi casa. Creo que fue en la época en la que intentaba ser vegetariana, por lo que había muchas frutas en mi casa.
Pero mi principal fuente de estampas no fueron las frutas de mi casa. Mi amigo Toño seguido llevaba alguna fruta para el lunch, así que durante el primer y segundo año de prepa le pedía a él y a mis compañeros que veía comiendo alguna fruta que me regalaran las estampas. La mayoría me veía con muchísima confusión, y mi única explicación era: "es que las colecciono." Lo más divertido eran sus caras. La mayoría aceptaba, y después de un tiempo solitos me decían que si quería la estampa. Algunas las tuve que pegar con cinta porque el pegamento que traían ya no era suficiente después de esperar todo el día en mi estuche hasta que llegara a mi casa a pegarlas.
Un dato curioso que noté que lo que más consumían todos eran manzanas, por si a alguien le interesa.

Mucho tiempo después me olvidé del libro, como habrán notado; y mis compañeros también olvidaron mi colección. Pero llené la página bastante rápido gracias a su colaboración. Mi mamá todavía me daba las estampitas cuando ya la había terminado, y por eso tengo algunas en mi escritorio que nunca llegué a pegar. 
Pero bueno, esta actividad creo que es promoción para comer saludable y así acabarla pronto. Conmigo funcionó al revés; primero comía muy bien y luego pues, ya no.

Esto es todo por hoy. Realmente les recomiendo este libro, que aunque parezca para niños chiquitos, de alguna manera sirven para desconectarte de la realidad un rato y para hacer cosas diferentes.
Espero que les haya gustado esta corta entrada, y en el futuro trataré de escribir más sobre este diario. ¡Hasta pronto!

2/8/17

Conociendo la CDMX: Museo Casa de León Trotsky

El Museo León Trotsky se fundó en 1990, en la casa donde se estableció Trotsky mientras estaba en México. Oficialmente es el "Instituto del Derecho de Asilo y Museo Casa de León Trotsky, A.C.", y dentro hay salas de exposiciones temporales, de material audiovisual y de cine, una biblioteca pública, un auditorio y una galería; pero vamos a enfocarnos en el museo. Especialmente, vamos a hablar de la casa de guardias y de la casa de Trotsky.

No recuerdo bien qué interés tenía en este museo. Creo que sólo era su ubicación “cerca” del centro de Coyoacán, a donde iba mucho por esa época. Nota importante: sí está cerca pero sí es una caminata considerable. Pero bueno, realmente no tenía idea de quién era León Trotsky hasta que fui a su casa. Posiblemente lo haya confundido alguna vez con Tolstoi, y ahora me avergüenzo de eso. Por otro lado, me sorprendió ver a tantos turistas en este museo; está en un lugar turístico pero no creí que fuera tan conocido.

Volviendo al tema, en la casa de guardias se encuentra una colección fotográfica de Trotsky, su familia, y la revolución soviética. Esta colección es muy buena para empezar a tener idea de quién fue este personaje, por si no saben (o sabían) nada sobre él, como yo. Dentro de la casa principal, están los muebles y objetos de Trotsky tal como los dejó cuando murió. En el jardín (donde tenía gallinas, no sé por qué me dio risa) se encuentra la estela funeraria de este personaje, donde descansan sus cenizas y las de su esposa, Natalia Sedova. La casa fue declarada "monumento histórico" en 1982.

Biografía de Trotsky:
Nació en Ucrania en 1879 como Lev Davidovich Bronstein, pero se mudó a Rusia (Unión Soviética) desde joven, y en 1902 se cambió el nombre a “Trotsky”. Fue miembro del partido democrático y participó activamente en la revolución soviética. Era la segunda persona al mando, después de Lenin. Cuando Lenin se enfermó y murió, Stalin aprovechó para tomar el poder y expulsó a Trotsky del país en 1927. Trotsky viajó a distintos países junto con su esposa hasta que llegó a México en 1936.
El entonces presidente Lázaro Cárdenas le dio asilo político y Trotsky se alojó en Coyoacán, en la famosa “Casa Azul” de sus admiradores Diego Rivera y Frida Kahlo. Se dice que tuvo una aventura romántica con Frida, y para evitar problemas con su esposa, se mudó a otra casa en Coyoacán. A pesar de tener guardias, sufrió un atentado en su nueva casa, del cual quedaron las marcas en las paredes; y a partir de eso reforzó la seguridad, sobre todo en puertas y ventanas.
Murió en 1940 después de ser atacado por Ramón Mercader, un espía bajo órdenes de Stalin. La historia de su muerte también es muy interesante: Mercader era novio de una de las secretarias de Trotsky y posteriormente se hizo su amigo y ganó su confianza. Una tarde, el espía entró sin ser revisado por los guardias y atacó a Trotsky con un piolet (pico para escalar). Trotsky falleció al día siguiente.

*Costos: La entrada general cuesta $40. Para estudiantes, adultos mayores y maestros (con credencial) $20. El permiso para tomar fotografías cuesta $15. También hay recorridos guiados gratis.
*Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
*Dirección: Av. Río Churubusco 410, col. del Carmen. Coyoacán. C.P. 04100

Para contacto, encontré el teléfono (5658-8732), dos correos: museo@museotrotsky.com y museotrotsky@outlook.com, la página de internet (MuseoTrotsky.com) y la página de Facebook (FB: Museo Trotsky) por si quieren ver las actividades, exposiciones, y muestras que se llevan a cabo en el museo.

Últimamente me he dado cuenta de lo ignorante que era hasta antes de visitar los lugares a los que ya fui de la lista. Por eso es bueno ir a museos y sitios interesantes en su ciudad; tomen nota. No solamente porque es el lugar en el que viven (que de por sí ya es suficiente razón, y más si nacieron ahí), pero también por el conocimiento y las experiencias que se adquieren en el camino.
Con esto me despido, ¡hasta la próxima!