1/9/18

¿Qué empacar para estudiar en el extranjero?

¡Hola! Tenía en mente escribir este post desde hace un año, cuando me fui a estudiar por 10 meses a Inglaterra. Estuve buscando por mucho tiempo alguna página o algo donde dieran tips para empacar, pero lo más que encontré para viajes largos fue como para 3 meses, y todo para viajes de vacaciones. Así que, con mi propia experiencia y sabiendo que no hay mucha información en Internet, aquí van mis consejos para empacar especialmente para viajes de estudios de varios meses. Debo resaltar que viajo muy ligero (más por necesidad que por gusto) así que me las tuve que arreglar con una sola maleta "grande", una de mano, y una mochila; por 10 meses. Digo esto porque vi a estudiantes llegar con 3 o 4 maletas, pero iban acompañados de sus familias así que los ayudaban a cargar. En fin, cada quién sabe la cantidad de cosas que lleva.

Lista para empacar hecha en mi bullet journal.
Creo que lo más importante es hacer una lista de cosas para empacar y una de cosas que comprar llegando a su destino (para no comprar cosas innecesarias). Yo estoy obsesionada con las checklists y con llevar registro de todo, así que mi lista de empacar incluía la cantidad de cosas que llevaba como 12 playeras, 3 jeans, etc. Y de lista de compras, me refiero a cosas como shampoo, jabón, cremas, platos, cubiertos, utensilios de cocina, y más cosas de las que voy a hablar en un momento.

Primero, investiguen el clima del lugar. Esto también lo recomiendan para los viajes de vacaciones, pero de verdad es importante remarcarlo. Y siempre hay que considerar que puede hacer más frío o más calor del que se espera. Especialmente viniendo de un país con un clima cálido, el invierno fue algo difícil de sobrellevar para mí; además de que llegué en septiembre, justo cuando el calor del verano estaba acabando. Así que, en casos de ir a un país más frío, recomiendo llevar ropa muy abrigadora. Por otro lado, si no es fácil o barato encontrar buenas chamarras en su país, puede que resulte más conveniente comprar la ropa necesaria en el lugar al que vayan. Igual puede resultar que sean de mejor calidad.
Si regresan a su país en vacaciones, ya sea de invierno o de verano, o las dos, creo que es más fácil saber qué ropa llevar, porque para el semestre de otoño-invierno no es necesario llevar ropa tan fresca e igualmente, para el semestre de primavera no se necesitan chamarras tan grandes ni ropa térmica. Ya que yo no volví, tuve que llevarme todo lo que necesitaba desde que me fui, y tuve más problemas en el regreso porque sí compré mucha ropa para el frío y tuve que mandarla por paquetería para no cargar demasiado. Pero en caso de que su curso dure más de 1 año, también pueden investigar opciones de depósitos o almacenes (storage) en las que guardan su equipaje y sus pertenencias durante el tiempo que necesiten si es que se van de vacaciones o cambian de alojamiento y no tienen dónde dejarlas.

En cuanto a la cantidad de ropa, supongo que dependiendo de su presupuesto pueden ir viendo qué tanta ropa pueden llevar y qué tanto pueden comprar. No es necesario hacer un desfile de modas diario, pero claramente sí se necesita más ropa y más variedad de lo que necesitas para unas cuantas semanas de vacaciones. Personalmente, conté la ropa necesaria para un mes (o sea 30 de cada cosa), especialmente en playeras y blusas (más o menos), calcetines, y ropa interior. Además de la ropa "de diario" también llevé unos cuantos artículos para cuando hiciera mucho frío, como ropa térmica; para hacer ejercicio, y para cuando hiciera más calor. También es bueno llevar aunque sea un outfit formal por si se da la ocasión.
*Un consejo especial para ir al Reino Unido: Es mejor un impermeable (o chamarra weatherproof) a un paraguas. A menos que sea un paraguas muy resistente. Viví en un pueblo con un clima bastante ventoso, así que tuve 2 paraguas en 6 meses y uno lo estuve usando ya que estaba roto hasta que no aguantó más. El tercer paraguas que compré fue por emergencia y me duró menos de media hora por el viento tan fuerte. Así fue como me rendí con los paraguas. #TeamImpermeable

Para artículos de baño, o lo que mencioné anteriormente de shampoo, acondicionador, jabón, y todo lo que normalmente utilicen; es buena idea llevar lo suficiente para una semana en lo que se instalan y encuentran una tienda para comprar todo lo necesario (para esta parte en especial recomiendo la lista de compras para no olvidar nada). Por lo general, es fácil encontrar productos de 100ml especialmente para viajes en cualquier supermercado, y conviene más llevarlos así para que no pese tanto la maleta. A menos que lleven un producto para tratamiento o algo así, si es que necesitan uno en especial, entonces sí deberían llevarlo desde su casa. Pero si creen que pueden encontrar lo que buscan en el país al que vayan, entonces no lo carguen. Supongo que también es mejor llevar  el maquillaje (si es que llevan) desde casa porque a veces no es nada barato. Asegúrense de que todo lo frágil, como botellas de perfume y maquillaje, vaya bien acolchonado; y que todos los productos líquidos o en spray vayan en la maleta dentro del avión y no en la de mano, o si no tendrán muy limitado lo que pueden llevar.
También es recomendable llevar un mini-botiquín con medicinas confiables o conocidas para enfermedades y dolores comunes, como aspirinas o algo para el estómago; o si toman algún medicamento recetado, solamente no olviden la receta.

Es importante ver todo lo que incluye el alojamiento para saber qué es necesario llevar o comprar. Ahora que voy a quedarme en un dormitorio de la universidad, estoy viendo que tengo que llevar mi propia cobija, almohada, trastes y utensilios de cocina (porque voy a tener que cocinar, o intentar cocinar), así que hay más cosas que necesito comprar ya que esté allá para no cargar mucho. Consideren que, si también tienen que comprar artículos para su alojamiento, es mucho más conveniente comprarlos para no sacrificar espacio ni peso en la maleta. He aquí donde también entra la lista de compras, y tal vez investigar dónde o en qué tiendas pueden conseguir todo lo que necesiten.

Respecto a útiles escolares, quiero suponer que para la universidad no se necesitan tantas cosas, pero como iba a hacer otro curso y todavía estaba medio inspirada para tener apuntes bonitos, me llevé lápices y plumas de colores, plumones, una carpeta, post-its, y todo lo que se imaginen. Pude haber comprado eso allá, pero casi nada era nuevo y salía más barato ir cargando. Además, estudié la materia de Arte por lo que quería llevar mis propios materiales. Para resumir: lleven materiales que sepan que van a necesitar dependiendo de sus clases y que no puedan comprar allá o que salgan considerablemente más baratos.

De tecnología, creo que es obvio decir que vale la pena llevar todos los cargadores en la maleta de mano. En caso de que lleven laptop, recuerden llevarla en la maleta de mano o mochila y que el cargador tiene que ir también a la mano; ese no se puede meter en el avión por cuestiones de seguridad. También, una batería de repuesto para el viaje siempre es útil, aunque actualmente la mayoría de aviones tienen entradas para cargar aparatos. Otro detalle: revisen el tipo de enchufe que utilizan en el país al que viajan. En tiendas especiales de artículos tecnológicos o de viajes, venden adaptadores para (creo) todos los enchufes que puedan necesitar, como el británico, el europeo, asiático, americano... Y también revisen que sea un adaptador de corriente, porque por cuestiones que no entiendo muy bien, puede que sus cargadores no funcionen o exploten. Sí, ya me pasó. Por otro lado, y para no necesitar 2 o 3 adaptadores, también es mejor comprar un cargador en el país al que vayan, especialmente para celular porque es el más fácil de encontrar. Otra opción es comprar un multi-contacto para conectar muchos artículos y a ese ponerle el adaptador. Voy a intentar hacer eso este año, porque siempre tengo la mala suerte de que se le acabe la batería a mi computadora, celular, y iPod al mismo tiempo.

En maleta de mano conviene llevar toda la ropa posible para poder llevar otro tipo de artículos en la maleta principal. Por lo menos lleven lo necesario para una semana en caso de que pase lo peor: que se pierda su maleta. Aun así, traten de llevar lo más pesado o "gordo" en la maleta grande para no tener que pasar por la seguridad con eso y no tener que estar cargando tanto alrededor del aeropuerto y poder guardar la maleta en el compartimento del avión. Esto hay que considerarlo más si es que van a hacer alguna escala. Si quieren, pueden llevar algunos productos de baño muy necesarios como tal vez una crema de manos pequeña o algo así.

Dentro de la bolsa de mano (o "artículo personal", como lo llaman algunas aerolíneas), algo de lo más básico es llevar una pluma para llenar los formatos de migración o por cualquier otra cosa que se necesite. Otra cosa que recomiendo es llevar un cepillo de dientes y un cepillo de cabello, porque nunca se sabe qué tan despeinada/o vas a quedar. Aquí es donde debe ir todo lo que normalmente lleven en un viaje para comodidad o entretenimiento, como audífonos, libros, almohada de cuello, chicles, etc. También es donde deben llevar todos los artículos importantes como documentos y cartera.

OTROS CONSEJOS:
-Revisar que la aerolínea incluya el derecho a llevar maleta o la cantidad de maletas que planean llevar. (Discúlpenme por viajar en aerolíneas patito.) También revisar las medidas de las maletas permitidas.
-Revisar bien los documentos necesarios, si es que se necesita visa; y llevar direcciones e información de contacto de su escuela o alojamiento, etc.
-Cambiar dinero a la moneda que vayan a utilizar desde antes de llegar al aeropuerto y estar al pendiente de los cambios en el costo que se vayan dando desde días anteriores para saber cuándo conviene más hacer los cambios.
-Llevar un poco de efectivo por cualquier emergencia, aunque vayan a usar tarjeta de crédito o débito.
-Llevar algo de comida, dulces o botanas que sean difíciles de encontrar en otros países, que sea pequeño y no se aplaste fácilmente, y que dure suficiente tiempo. Por ejemplo para los mexicanos, las salsas son básicas; y si van por mucho tiempo, también les recomiendo llevarse unos kilos de tortillas. De verdad.
-Conseguir tarjetas de descuento en tiendas, una vez que hayan llegado al país al que vayan y hayan conocido las tiendas. En Inglaterra, por ejemplo, están la librería Waterstones, la farmacia Boots, el supermercado Tesco; y donde sea que haya "tarjeta de lealtad". De verdad son muy útiles, especialmente para estudihambres. También pregunten e investiguen en dónde les pueden hacer descuentos por ser estudiantes.

Espero que mis consejos y experiencias les sirvan y les faciliten un poco su viaje, especialmente si no habían considerado alguno de los puntos que mencioné. Prometo viajar más y a otros países para tener más sugerencias, pero mientras no duden en preguntar si necesitan algo especialmente para ir al Reino Unido. Todavía no soy una experta pero creo poder ayudar. Ahora sí, esto es todo por hoy. ¡Hasta pronto!