18/8/20

Banksy: The Man Behind The Wall

 ¡Hola! Hoy voy a hablar de un libro que me costó mucho terminar porque casi nunca leo biografías o cosas que no sean ficción, pero estaba determinada a acabarlo. Además es sobre un tema que me gusta mucho explorar y del que no se mucho, a pesar de que escribí un ensayo sobre Banksy y los dilemas del arte para una de mis clases. En fin, comencemos con la reseña.


Banksy: The Man Behind The Wall de Will Ellsworth-Jones

Resumen: Este libro explora la vida de Banksy como artista desde sus comienzos pintando graffiti en Bristol hasta la actualidad, vendiendo sus obras en las casas de subasta más reconocidas, y así convirtiendo al graffiti en una forma válida de hacer arte. Es una forma de meterse al mundo del street art y ver cómo fue creciendo la carrera de Banksy, siendo ahora uno de los artistas más reconocidos del mundo. También habla sobre su anonimato y todo el secreto que envuelve a su persona y sus proyectos, que normalmente anuncia y promociona él mismo; además de cómo es ser un vándalo y un vendido al mismo tiempo. Finalmente toca temas sobre la dificultad de autenticar obras de graffiti y del dilema sobre conservar una obra de arte o dejar que el tiempo la borre.

Opinión: Como dije al principio, casi nunca leo biografías y me cuesta trabajo seguir historias sin una trama clara, pero me considero gran fan de Banksy y quería saber más sobre su mundo y cómo hace su trabajo. A estas alturas ha hecho demasiadas obras de las que yo ni siquiera estaba enterada y exposiciones que sucedieron cuando yo tenía menos de 10 años, así que hay muchos proyectos que ver, incluyendo sus libros y su película. Sobre todo me gustan sus pinturas políticas y todo lo que es irónico o crítico, aunque el libro no habla tanto de la historia de sus obras sino del negocio del arte y de las complicaciones para conseguir obras originales y venderlas. La manera en la que trabaja, siempre manteniendo algo de secreto, siempre ha interesado al público; y a pesar de ser tan reconocido, siempre le da la oportunidad de disfrutar de su trabajo a gente que no es tan fan del arte o que no puede pagar más de $100,000 por una pintura. También son interesantes los comentarios del autor sobre lo difícil que es conseguir entrevistas o información sobre Bansky aunque sea a través de gente que ha trabajado con él pero que no es parte de su equipo, y deja ver el trabajo que debió haber tomado escribir su biografía a partir del internet. Pero es una de las ventajas del internet y uno de los problemas de Banksy, que cualquiera puede obtener una de sus obras y cualquiera puede ganar dinero a partir de ellas.

Calificación: 6/10. Me gustó por lo que aprendí sobre la cultura del graffiti en Inglaterra y sobre el efecto de Bansky sobre el público, pero como no es una autobiografía o un libro escrito por el mismo artista, es difícil realmente conocer algo de él como persona (aunque eso sea parte del misterio y la intriga). Más bien es un relato sobre los descubrimientos del autor a medida que habla con gente cercana a Banksy o que ha trabajado con él o con sus obras en algún momento.

Creo que nunca he visto un graffiti original, pero queda la esperanza la próxima vez que vaya a Londres o si alguna vez visito Bristol; cuando sea más seguro viajar. Pero bueno, por el momento nada más voy a buscar el documental Exit Through the Gift Shop (que hasta estuvo nominado para un Óscar) y a seguir buscando las fotos para complementar la lectura. Aunque si alguno de mis amigos en Sheffield lee esto, esta ciudad también es conocida por la cantidad de graffiti y street art que se puede encontrar en todas partes (tip: cerca del Tesco en Ecclesall Road y en Howard Street en dirección a la estación de trenes). Ahora sí, sin nada más que decir aquí me despido. ¡Hasta pronto!