12/6/20

Call Me By Your Name

¡Hola! Esta semana voy a continuar con las reseñas de libros y con los libros románticos. Supongo que muchos conocerán la película basada en este libro, protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer, y tal vez como yo, no sabían que estaba basada en un libro. A pesar de que la película está bien hecha y muy parecida a la historia original, leer el libro es una experiencia diferente. Pero comencemos.

Call Me By Your Name de André Aciman

To call it regret would break our hearts.

Resumen: Es una historia de amor entre jóvenes con muchos descubrimientos y nuevas experiencias. Muchos años más tarde, Elio recuerda el verano que cambió su vida para siempre. Ubicado en Italia, Elio conoce al nuevo asistente de su padre, Oliver. Las seis semanas siguientes se vuelven una aventura tratando de descifrar los sentimientos que ambos tratan de ocultar y la atracción que surge entre ellos. Los últimos días de Oliver en Italia, viajan a Roma para tener unos momentos para vivir su romance con total libertad antes de separarse posiblemente para siempre.

Opinión: Siento que es una buena representación del primer amor, lo incómodo y lo novedoso, la experimentación y cómo todo ayuda a descubrir partes de nosotros mismos y entendernos mejor. La historia está llena de nostalgia, tristeza, y tal vez remordimiento, no tanto por lo que sucedió sino por lo que no pudo ser.
Por más que me guste ver a Timothée Chalamet, tengo que admitir que me gustó más la narración en retrospectiva y ver la vida de Elio años más tarde; aunque en general sí prefiero la película. En el libro siento que hay momentos en los que los pensamientos de Elio se desvían demasiado de la historia y se vuelven algo complicados. Defendiendo la película, mantienen muchos de los diálogos importantes y creo que el mensaje que da el padre de Elio sobre la valentía de su hijo lo lograron transmitir perfectamente (aunque yo no soy quien para hablar sobre homosexualidad). 

Calificación: 8/10. Tiene muchas frases interesantes y da mucho de qué pensar, pero no tiene índice y como dije, se desvía mucho en algunas partes. Además sigo prefiriendo ver a Timothée.

En conclusión, soy muy fan de Timothée y de la estética de la película, pero sí recomiendo leer el libro para tener otra perspectiva de la historia. Y tal vez no sea el mejor ejemplo, pero es una buena opción para leer ahora que es el mes del Orgullo LGBT+. En fin, díganme que les parece si lo leen, y mientras tanto estaré leyendo unos cuantos libros más ahora que terminé el semestre y tengo todo el tiempo del mundo. Ahora sí me despido, ¡hasta pronto!