¡Hola! Ahora sí, años más tarde y con pocos recuerdos del libro, por fin voy a escribir algo sobre All the Bright Places. Bueno, leí tres capítulos que estaban incluidos en el libro del que hablé la semana pasada (Holding Up The Universe) de la misma autora, y eso me ayudó a recordar lo suficiente como para completar esta reseña que dejé pendiente desde agosto del 2018. Especialmente porque salió la película hace poco y me acordé de cuánto me gustó la historia, aunque la película no me convenció. Pero bueno, empecemos con el libro.
! Advertencia de que este libro trata de temas de salud mental e intentos de suicidio.
All the Bright Places de Jennifer Niven
"La historia sobre la chica que aprende a vivir del chico que quiere morir."
We do not remember days, we remember moments.
Resumen: Theodore Finch se pasa el tiempo pensando en la muerte, en cómo puede suicidarse. Pero también se la pasa buscando razones para no hacerlo, razones para vivir. Violet Markey no puede esperar para graduarse de la preparatoria, para escapar de Indiana y del dolor por la pérdida reciente de su hermana mayor.
Finch y Violet se conocen en la orilla del techo de su escuela, sin saber realmente quién salvó a quien. Después Finch elige a Violet como su pareja para el proyecto escolar en el que tienen que visitar las "maravillas naturales" del estado de Indiana, lo que los lleva a hacer descubrimientos muy importantes. Violet comienza a vivir de nuevo y a olvidar su tristeza, y con ella Finch puede ser él mismo sin miedo a que lo llamen loco. A pesar de que la vida Violet mejora con la compañía de Finch, él no puede olvidar sus problemas.
Opinión: Me gusta el formato parecido a Holding Up the Universe en cuanto a las perspectivas de los dos personajes porque ayuda a entenderlos mejor. Y obviamente prefiero el libro porque trata más a fondo todo por lo que pasa Finch así como el dolor y la tristeza de Violet. Creo que es un buen libro para entender el proceso de duelo y cómo las pérdidas pueden tomar tiempo en superarse, aunque afortunadamente yo nunca he perdido a una persona cercana a mí así que no puedo decir qué tan realista es; pero me pareció que lo explica muy bien.
Por el lado de Finch, me gustó cómo explican los días que pasa "dormido" o los momentos en los que pierde el control, o todo lo que hace con tal de sentirse vivo y en control. Creo que su punto de vista es importante para entender que a veces algunas personas no saben cómo pedir ayuda, pero también que hay que poner atención a las señales que dan y no ignorarlas por más que sea "normal" para esa persona decir que quiere morir o algo así. Además tiene varias cosas con las que me sentí identificada, como el uso de post-its para anotar absolutamente todo.
Hora de los *spoilers*
Desde la primera vez que lo leí, tenía el presentimiento de lo que iba a pasar. Sabía que Finch iba a morir, pensé que si no lo hacía entonces la historia estaría incompleta de alguna manera. Casi a la mitad llegué a desear que se salvara y que Violet lo salvara a cambio. Pero no fue así. He ahí el sentimiento de "te lo dije" a mí misma, aunque sin satisfacción por haberlo dicho. Pero eso es lo que tiene la historia, que conociendo mejor a los personajes te dan ganas de ayudarlos como ninguna otra persona es capaz de hacerlo.
fin de *spoilers*
Calificación 10/10. No tiene índice pero por el formato no creo que funcionaría. De cualquier manera tiene muchos pequeños detalles que reconocer y de los cuales aprender, sobre aprender a dejar ir a las personas y a no culparse por cosas que realmente no se pueden controlar. Me gustó tanto que casi lo leí dos veces (en general no me gusta releer libros).
Definitivamente recomiendo leerlo, pero la película no tanto a menos que se quieran perder de las mejores partes. Tristemente me decepcionó desde el principio, la escena donde se conocen, así que después de eso mis expectativas se fueron para abajo. Así que en este caso sí prefiero por mucho el libro. Aún quiero leerlo otra vez para recordar los pequeños detalles, pero tendrá que esperar hasta que vuelva a México porque está algo pesado como para andarlo paseando por el mundo.
En fin, posiblemente dejaré el post de la próxima semana pendiente porque estoy a media mudanza y se van a tardar unos días en activar el wi-fi que recién contratamos, así que estaré desconectada del mundo por algunos días. Espero sobrevivir y terminar al menos dos libros en ese tiempo. Así que con estos lindos pensamientos me despido por hoy, ¡hasta luego!