13/4/20

It's Kind of a Funny Story

¡Hola! Con una semana más de encierro y más libros leídos, hoy toca escribir otra reseña. A pesar de que no era la siguiente opción para leer en mi lista, lo leí porque estaba pasando por un momento en el que no me podía concentrar y este libro, aunque un poco largo, tiene un lenguaje simple, letra muy grande, y capítulos cortos que te permiten leer de poquito en poquito. Así que esta opción va para aquellos que estén teniendo problemas de motivación y necesiten algo fácil y entretenido de leer.

It's Kind of a Funny Story.

"Life can't be cured, it can be managed."

Resumen: El libro cuenta la historia de Craig y lo que pasa dentro de su cabeza; cómo empezó a sentirse deprimido, lo que lo llevó a querer suicidarse, y particularmente los 5 días que pasó en un hospital psiquiátrico. Es un interesante proceso en el que Craig convive con otros pacientes con diferentes diagnósticos y estilos de vida; incluyendo a su compañero de cuarto que nunca sale del cuarto, y a Noelle, quien se cortó la cara con tijeras.
A partir de esa experiencia aprende que las enfermedades mentales no aparecen y se van de un momento a otro, sino que se tienen que aprender a manejar para vivir con ellas. También muestra que cada quien tiene diferentes habilidades y posibilidades en la vida, y que hay gente dispuesta a ayudar y que no te va a juzgar por pasar por lo que sea que estés pasando.

Opinión: No se qué tan bueno o malo sea sentirse identificado en una historia como esta, pero sentí que algunas de las historias que he escrito suenan parecidas a la forma de pensar de Craig. Es interesante ver los pensamientos que a veces parecen normales pero que son señales de que algo no está bien en nuestro cerebro. Hay ciertos detalles y consejos que son muy útiles y que siento que sí te diría un experto, como lo de tener un "ancla" o alguna actividad que te tranquilice o te haga sentir mejor, pero que no debe ser una persona porque nunca sabes cómo esa persona puede reaccionar o cambiar.
En general creo que es buen libro para aprender un poco sobre la vida de alguien con una enfermedad mental severa, considerando los tiempos difíciles por lo que estamos pasando. Hay que entender que a cualquiera le puede pasar, y no es nada de lo que estar avergonzado. Fue especialmente impactante una vez que me enteré que el escritor se basó en su propia experiencia en un hospital psiquiátrico, y que se suicidó hace algunos años; pero es bueno saber que logró metas importantes y que sus libros siguen siendo leídos y siguen ayudando a romper el estigma al tratar con estos temas.

Calificación: 9/10. Es una historia muy realista, con un buen mensaje y con mucho que entender, aunque no se haya vuelto particularmente especial para mí. Por cierto, me parece que también hay una película basada en el libro, pero todavía no la he visto y no se mucho de ella, así que si alguien la ha visto díganme qué tal está.

En conclusión, es un libro que ayuda a entender las experiencias de personas con enfermedades mentales, y cómo buscar ayuda y aceptarse a sí mismos una vez que son diagnosticados con alguna enfermedad. Quiero resaltar la importancia de buscar ayuda cuando se sientan mal, pero que no hay presión en hacerlo o en hablar sobre lo que estén sintiendo. Háganlo cuando estén listos.
Esto es todo por hoy, espero que no se estén aburriendo mucho y que no la estén pasando tan mal. Estos días el clima ha estado muy agradable en Sheffield, así que no estoy sufriendo mucho, pero ya veremos qué tal me va cuando terminen las "vacaciones". En fin, ¡hasta pronto!