3 años. Eso fue lo que me tardé en leer "La Huésped" de Stephenie Meyer. Al menos eso dice mi aplicación de Goodreads pero estoy bastante segura de que fue hace más, porque tengo recuerdos de haber cargado el pesado libro de más de 700 páginas cuando iba en secundaria. Es bastante comprensible porqué no lo leí a mis 12-13 años, porque también recuerdo perfectamente no haber entendido nada del primer capítulo. Aún así leí bastante, aunque no más de 50 páginas, creo.
Mucho tiempo después, hace menos de dos años, lo empecé desde el principio porque no recordaba absolutamente nada y estaba decidida a terminarlo; cosa que no pasó. Pero sí avancé más, y durante algunos días traté de leer un capítulo por día (tampoco funcionó).
Así llegamos al sábado pasado. Hace meses vi el final de la película en la televisión, aunque tampoco entendí mucho porque me faltaba todo lo demás. Había leído casi 300 páginas pero no recordaba nada. Tengo una "torre" de libros en mi cuarto con los libros que tengo por leer, y "La Huésped" estaba hasta abajo. Pero me decidí a leerlo para por fin acabarlo. Así que, sin saber en que me había quedado, empecé a leer; y seguí, y seguí. Leí 200 hojas. No era tanto (para mí), y al fin pasé de la mitad del libro, encontrándole más sentido cada vez porque ya podía relacionarlo con la película y recordar el contexto. Y después, sólo necesité otro día más para acabarlo. Después de años, me tardé dos días en leer el 60% del libro.
*alerta de spoilers (aunque a esta altura, si no lo han leído o por lo menos visto la película, no los puedo ayudar mucho)*
Sentí que hacía mucho tiempo que no leía una novela así. Realmente pone a pensar mucho sobre lo que significa ser humano y todo lo que conlleva existir así, bueno y malo. También me llamó mucho la atención el tema tan recurrente de la violencia, el porqué nuestro primer instinto es actuar con violencia en lugar de buscar otras soluciones.
Pero, ah, el amor. ME ENAMORÉ de Ian. Es muy curioso ver como Wanda se comportaba como niña en los temas más simples en cuanto a las relaciones, sin darse cuenta de los verdaderos motivos de Ian; pero era muy lindo una vez que superó los prejuicios. Por otro lado, Jared nunca me terminó de caer bien; era demasiado cliché como para sentirlo real.
Hablando sobre la Buscadora, realmente pensé que el alma estaba "contaminada" porque se había vuelto incluso malvada. Pero que resultara ser la personalidad de Lacey terminó siendo muy divertido.
Ya sabía el final por haber visto la película, pero no me esperaba que el cuerpo en el que pusieron a Wanda fuera tan infantil y tan pequeño. Fuera de ese pequeño detalle, en general estoy bastante conforme.
*fin de spoilers*
Calificación: 6. No tiene índice -.- y me costó mucho trabajo agarrarle el interés, pero a la mitad se empieza a poner bueno. Además, creo que la edición que tengo es la primera, así que tenía muchísimos (MUCHOS) errores de ortografía y coherencia. Leer "y Ian" de verdad me mataba.
El pobre libro está todo roto, doblado, con las hojas más beige que blancas y algo dobladas por el separador de clip que alguna vez le puse; pero sobrevivió un largo camino. Sí recomiendo el libro a los fans de ciencia ficción porque el universo que creó Stephenie Meyer para esta historia es muy interesante y muy específico, aunque bastante extraño si te pones a pensar en cada detalle, como los nombres de las "almas". Pero es un buen libro para pensar un poco sobre la humanidad.
Esto es todo por ahora, y ahora sí espero volver pronto. Ya me estoy poniendo a trabajar después de un mes de merecido descanso. ¡Hasta la próxima!