28/9/18

My Uni Life: Intro Week

¡Hola! He querido escribir y actualizar algo por aquí desde hace días, pero han pasado demasiadas cosas y en mis ratos libres me la paso durmiendo la mayor parte del tiempo, he. De todos modos trataré de hacer un resumen de la última semana, la semana de Introducción en la universidad, también llamada "Freshers' Week" porque al parecer aquí se les dice "freshers" a los recién llegados, como en Estados Unidos les llaman "freshman".

Pero bueno, los primero días aún me sentía abrumada con tanto movimiento y tanta gente. En el fin de semana de llegada oficial, llegaron casi todos mis compañeros de departamento, o sea vecinos; pero todos llegaron con sus familias y pues yo mejor me encerré porque de por sí pasé una noche completamente sola en el departamento, me sentía toda solita y abandonada porque a mi nadie me ayudó. Creo que vale la pena contar cómo fue mi mudanza. 
Como llegué días antes para la semana de Orientación, me pude mudar un día antes a mi departamento permanente. Así que, como todos los estudiantes internacionales que llegaron antes, nos tuvimos que mudar por nuestra cuenta, cargando todas nuestras maletas y llegando a nuestros respectivos cuartos con la gran ayuda de Google Maps. Me tardé un montón en llegar a mi cuarto y di una súper vuelta alrededor del edificio porque al parecer los departamentos van en orden alfabético hacia atrás desde la entrada principal, de la U a la A. Duh. Pero bueno, después de casi media hora perdida, pude llegar a mi nueva casa y luego volver por la otra mitad de mi equipaje. En mi cabeza, una hora y media era suficiente para recoger mi llave y dejar mi equipaje para luego volver al campus y unirme a la actividad para conocer gente dentro de la misma residencia, pero pasó el tiempo y cuando me di cuenta, ya no llegaba a la actividad. 

El primer sábado, cuando llegaron todos mis vecinos, yo aproveché el día para irme de compras al centro por cosas para mi cuarto, de decoración y de utilidad, y también por comida. Con el tiempo aprenderé a hacer el súper. Fue divertido porque regresé haciendo pesas con mi mochila llena, una bolsa reusable y otras dos bolsotas de compras. El resto del día me encerré en mi cuarto, medio asustada de conocer a los vecinos, y en la noche en lugar de unirme a la reunión en la cocina me aventuré a un club que vi recomendado en una de las revistas de rock que me gustan. Supuse que tendrían buena música si es que lo recomendaban en Kerrang! así que fui solita por las calles de Sheffield, y aunque Google me mandó por calles muy vacías y hasta caminos peatonales, llegué sana y salva. Al parecer la gente de esta ciudad sí es muy amigable, porque los chicos adelante de mí en la fila para entrar se dieron cuenta de que iba sola y me dejaron unirme a ellos. Pasamos unas horas ahí, donde efectivamente había buena música aunque no lo que esperaba, y después me enseñaron que McDonald's es el lugar favorito para comer algo en la madrugada. Me invitaron unas cuantas bebidas y hasta me pasaron a dejar a mi departamento en Uber, y no me dejaron cooperar para nada, porque soy estudiante y al parecer no estoy para esos gastos. En verdad se agradece, LOL.

El domingo pasé a dar la vuelta por el centro de la residencia, a donde todos tenían que llegar para recoger sus llaves, y de verdad me sentí celosa de todos los que iban llegando, pero con gran razón. Además de que todos iban ayudados y acompañados por sus familias, había personas ayudando a dirigir a los estudiantes a sus respectivos edificios y cargando sus maletas. Por lo menos estaban dando helado gratis y también estaban vendiendo pósters. Btw, compré uno que dice "The Show Must Go On" y cada que lo veo, lo leo con el tono de la canción de Queen. Gran canción por si les interesa. Después de eso, volví a encerrarme a mi cuarto (otra vez) pero esta vez me entretuve decorando, acomodando mis compras y terminando de desempacar. Me encontré con algunos de mis vecinos y sus familias, aunque no pasó de un simple saludo y luego huí a mi escondite.

Luego de varios días conocí a casi todos mis vecinos menos a una, y a otra chica solamente la he visto una vez. Además,  al parecer todavía quedan dos cuartos vacíos; entre ellos, el que está a lado del mío. Continuando con mis actividades, el primer lunes de la semana de introducción tuve dos pláticas de bienvenida, y me sentí bastante orgullosa de mí misma por saber a dónde ir para cada cosa. El único problema fue que creí que la segunda plática empezaba a la 1, y fui felizmente a comer algo y a perder el tiempo hasta que alrededor de las 12:40 me di cuenta de que en realidad la plática era a las 12:30, así que salí corriendo y llegué sin respiración, a pesar de que solamente fui al edificio de enfrente. Lo peor del caso es que dicen que todos los eventos duran una hora y normalmente se tardan mucho menos, hasta media hora nada más. Pero bueno, después de ese susto, solamente tuve que ir a confirmar que me habían aceptado en la materia de "Escritura Creativa"; para lo cual me formé un buen rato para llegar y preguntar, "¿entonces sí estoy en la clase?" LOL.

Ni siquiera recuerdo qué hice toda la mañana del martes, pero tuve muchas horas libres hasta la siguiente plática de introducción y bienvenida a las 2 de la tarde. Solamente pasé al edificio de la Unión de Estudiantes para comer y luego seguir mi camino a la plática y de regreso a mi casa/cama. Ya que se me olvidó que necesitaba boletos para algunas actividades, y considerando que posiblemente ya se habían acabado los espacios para las mejores actividades, fui a ver la película "Call Me By Your Name" (porque Timothée Chalamet, uff) al auditorio/cine de la universidad; por solo £1.5, o sea, como 40 pesos. Y sí, eso es muy barato por aquí porque un boleto del cine normal cuesta alrededor de 200 pesos, con todo y descuento de estudiante. Lo único malo de la noche fue que tormentó cuando acabó la película, aunque todo el día había estado bastante decente. Así que llegué a mi casita empapada, con los zapatos inundados y la ropa bien mojada pero solamente por la parte de adelante; toda la mitad de atrás de mi chamarra y de mis jeans estaba totalmente seca.

El miércoles temprano fue el evento para anotarse en materias fuera del departamento de la carrera que estés estudiando, así que fui para meterme a Francés Intermedio, y con suerte recordar lo que estudié hace mucho tiempo. También consideré meterme a italiano pero supuestamente pedían pruebas de que hubieras estudiado antes si es que no querías entrar al nivel básico, pero como solamente lo he estudiado por mi cuenta, no creí que tuviera oportunidad. De todos modos pregunté y basado en una entrevista informal, resulta que sí tengo nivel intermedio de italiano, pero entraré hasta el próximo año porque ya me había anotado en francés. Después de eso, fui a registrarme oficialmente como estudiante de la universidad y a recoger mi credencial. Luego de confirmar mis clases y mis datos, pude salir felizmente con mi nueva credencial de estudiante con la foto más decente que he tenido en una credencial de escuela porque la subí a internet antes y me arreglé para ella.
Más tarde hubo una feria con comida gratis para probar todos los restaurantes dentro del edificio de la Unión de Estudiantes, y también dieron tarjetas de descuentos para algunos de ellos. De verdad hay muchas opciones, casi para comer algo diferente todos los días. Y pues habrá que aprovechar los descuentos. Como última actividad del día, fui a conocer a mi "mentora", parte de un programa de la universidad para ponerte en contacto con alguien que estudia la misma carrera que tú pero que está en su último año; para que te ayude y te aconseje en lo que necesites. Estaba nerviosa por conocer a mi mentora, pero todo salió bien aunque realmente nunca he sido una persona que pregunte muchas cosas, pero consideré que sería bueno tener contacto con alguien con experiencia en la vida universitaria.

El jueves fue un día muy cansado a pesar de que ni siquiera tenía ninguna actividad obligatoria. En sí, ninguna actividad o reunión fue obligatoria, pero me refiero a que no tenía nada que ver con la parte académica. Ese día únicamente fui a la feria de clubs y sociedad, y ugh. Hay más de 300 sociedades de cualquier cosa que se les ocurra, hasta de Quidditch, de apreciación a la papelería (o sea, plumas, cuadernos bonitos, etc.), de Burlesque, entre otros. En 4 pisos del edificio dividieron los clubs entre Culturales y de Idiomas, Departamentales (por materias), Fantasía, Voluntariado y Política (y todo lo que tuviera que ver con la sociedad), Musicales, Deportivos, y random. Al final me uní al club de Idiomas en el que al parecer te buscan una pareja para que se ayuden a practicar idiomas mutuamente; a la sociedad Latino Americana, para conocer a alguien de mi mismo continente y que hable español; y a la sociedad de rock, para ver si por fin encuentro a alguien con quien compartir gustos musicales. Me interesaron más clubes, pero a la mera hora entre en pánico y me dio pena preguntar, pero aún así primero tengo que aprender a organizarme antes de meterme a todo.
Este día también pasé a recoger los libros obligatorios para la materia obligatoria de la carrera, y resultó ser una antología en 6 libros bastante pesados, más 4 libros extra y mi libro de francés. Definitivamente mi espalda aguanta mucho más que el año pasado.

Finalmente, el viernes fue la feria de deportes, y fui directo a inscribirme a Volleyball e ignoré completamente cualquier otro club. Todavía tenía que pasar las pruebas para entrar al equipo oficial, pero realmente no tenía mucho interés en otro deporte. Aunque olvidé ver los clubes de baile, nada más para hacer algo de ejercicio, pero en la residencia hay algunas clases de ejercicio gratis así que ya veré como inscribirme a eso. Después de huir y comer mi lunch, fui a conocer a mi "tutor personal" que al parecer solamente es la persona con la que tengo que hablar si algo está afectando mis estudios, pero fuera de eso no hay mucho que hacer. Estuvimos un rato platicando con un grupo de gente extraña, y terminamos un poco tarde. Por cierto, todavía no entiendo como es que hay personas que hacen amigos tan rápido, pero eso es aparte. Salí corriendo para llegar a la última platica de bienvenida, a la cual llegué unos 10 minutos tarde, justo a tiempo para las presentaciones de algunos de los profesores. Luego de eso, la plática terminó sin haber dado nada de información especialmente relevante, y me dirigí a la "Recepción con bebidas" (no sé como se traduzca pero bueno). Pasé unos momentos muy incómodos toda solita y perdida entre estudiantes de literatura desconocidos, con algunas copas de vino y Pringles de botana. Me uní a algunas pláticas aunque aún he estado pasando por dificultades para entender los acentos británicos tan extraños, y estuve callada la mayor parte del tiempo; pero salí viva y con suficiente energía para unirme a cuatro de mis vecinos en una salida nocturna. Aquí el "pre-copeo" es conocido solo como "pre", así que hicimos eso en la cocina del departamento con shots de gelatina que ayudé a preparar dos días antes, y luego fuimos a un antro para encontrarnos con otra vecina. Luego de muchos empujones y sin haber encontrado a quien nos había invitado, fuimos a un bar estilo alemán que tenía mucho mejor ambiente, además de que la entrada era gratis para estudiantes. Ahí definitivamente la pasamos mejor bailando y cantando cuando sí reconocía las canciones, que fueron como la mitad pero ya voy expandiendo mi conocimiento.

Esto es todo por hoy, creo que sin querer escribí bastante. En el próximo post voy a contar el fin de semana de la semana de introducción y la primer semana de clases. ¿Les parece si este año intento escribir mis experiencias por semana? Como siempre, habrá días en los que haga más cosas y tenga más que decir, pero siento que por semana podría ser más constante. Ya veré como va funcionando, y si no, en diciembre me pondré al corriente con el mes completo que voy a tener de vacaciones (yay). ¡Hasta pronto!

16/9/18

My Uni Life: Nueva Serie

¡Hola! Este es el inicio de mi nueva serie de posts ahora que voy a empezar a estudiar mi licenciatura en una universidad en el Reino Unido. 
Antes que nada, y escribiendo esto aún medio alucinando por falta de sueño, voy a contar cómo fue llegar hasta la ciudad en la que voy a vivir los próximos 3 años: Sheffield. Espero que entiendan  si es que lo que escriba no necesariamente tiene sentido. Pero comencemos.

Mi vuelo de la Ciudad de México salió alrededor de las 9 y media de la mañana. Para esto, tenía que estar 3 horas antes en el aeropuerto; primero, por presión de mis papás; y segundo, por el tránsito de la CDMX que no te deja llegar a ningún lado si nos sales a tu destino por lo menos 2 horas antes. Puse mi despertador a las 5 de la mañana, e incluso puse 3 alarmas (1. Deshonor a ti. 2. Deshonor a tu familia. 3. ¡Deshonor a tu vaca! LOL) por si acaso no me llegaba a despertar. Spoiler: ni siquiera las necesité. Por pura ansiedad, me desperté a las 4:45, con ganas de estrujar mi cerebro por no dejarme dormir a gusto. Así fue como desperté esa linda madrugada. 
A las 5 y media, si no es que antes, salí con mis papás y mis súper maletas en dirección al aeropuerto, y llegamos poco antes de las 6. El problema, y lo que dio razón para decir "qué bueno que salimos antes, si no no hubiéramos llegado a tiempo" (no de mi parte, claro) fue que nos tardamos toda una hora en documentar las maletas. Digo nos tardamos porque mi papá me fue ayudando con las maletas hasta que no tuve que hacerlo yo solita, como la mujer fuerte e independiente que soy, he. 
En fin, media hora de fila y media hora con la señorita que le dio vueltas y vueltas a mi pasaporte y visas, hasta que finalmente nos dijo que podían pasar las dos maletas de 21kg y 18kg respectivamente; que ya habíamos pagado por adelantado pero todavía nos daba nervios que no hubiera pasado el pago. 
Luego de media hora de desayuno (de unos chilaquiles bien picosos para que el sabor se me quede por los siguientes meses) pasó la media hora de despedidas. Y no solamente estoy diciendo "media hora" porque sí, realmente el tiempo se fue en medias horas. Bueno, cerca de las 8 de la mañana ya había pasado por la seguridad con mi mochila de casi 8kg al hombro. Y ahí fui, yo solita, con look todo aventurero, a la sala de abordar para ir a mi primer destino: Orlando, Florida.

Casi tres horas más tarde, aterricé en Estados Unidos y casi pasé como por mi casa hasta que el policía de migración se entretuvo con una señorita que llevaba su uniforme de sobrecargo puesto pero al parecer no estaba trabajando. Luego, una vez que recogí mi equipaje, lo tuve que pasar por revisión con mucho trabajo para subir mis maletas al escaner o lo que sea.

Tristemente no pude ir a Disney, aunque sí quería pero realmente era imposible. Así que solamente corrí alrededor del aeropuerto jalando y empujando mis dos maletotas; o sea, empujando una y jalando otra. Ni siquiera pude ver las tiendas de recuerditos a gusto nada más por el susto que traía de no llegar a tiempo. No sé porqué venía (y todavía sigo) tan nerviosa, temblorosa, ansiosa, y asustada; pero espero que se me quite con un buen descanso. Siguiendo con las aventuras, tenía que llegar rápido porque todavía no había pagado las dos maletas que tenía que documentar, porque mi vuelo fue en aerolíneas tan patito y tan baratas que ni siquiera incluían maletas más que de mano. El chiste salió en $100 dólares en la aerolínea en la que viajé a Londres, y eso que al parecer le caí bien al señor que me atendió y solamente me cobró por una maleta. Y me dio su tarjeta por si alguna vez necesito un maquillista en Orlando. Por cierto, casi entro en pánico porque para llegar a las terminales del aeropuerto había que tomar un "shuttle" (camioncito) y luego no llegaba... Y pues sí.
Después de documentar, y ya sin tanta prisa, fui a pararme a la fila para pasar por la seguridad por como media hora o más. Cuando estaba en la fila vi a varias personas usando sandalias, mientras que yo llevaba botas. Al principio pensé que era buena idea considerando que normalmente te tienes que quitar los zapatos para pasar por el detector de metal, pero ya que me acerqué más a la fila, agradecí llevar calcetas porque QUÉ ASCO. No me imagino cuantas personas caminan descalzas por ahí todos los días pero, ¿sin calcetas? Ugh. Pero bueno, americanos.
Pasando esos extraños momentos, y después de regresar todo mi equipaje a su lugar, pasé a comprar mi comida-cena del día y una botana; un sándwich y unos twizzlers, porque esos no se encuentran en Inglaterra. Luego solo quedó esperar para abordar el siguiente vuelo.

Sorprendentemente, me tocó un muy buen avión. Ya que era una aerolínea de bajo costo, realmente esperaba un avión como el que me tocó la vez pasada cuando regresé a mi país, que lo único que tenía para entretenimiento era entrada USB para cargar el celular. Eso para 8 horas de vuelo. Pero esta vez sí había pantallas en los asientos, muy buenas opciones de películas y juegos; aunque no incluía comida ni nada de servicio. Además creo que ha sido el avión más grande en el que he viajado, porque tenía 9 asientos en cada fila. Lo malo: estaba casi hasta atrás, en la fila 39 de 42. Lo peor: apenas me dormí como media hora en TODO el vuelo, o sea que no sé cómo fue que llegué viva. Lo bueno: estaba en la fila de en medio, en una orilla, y nadie llegó a sentarse a lado de mí; siempre se agradece un poco de espacio extra.

Llegué casi a las 5:30 de la mañana al aeropuerto de Londres, Gatwick, y ahora ya conozco todos los aeropuertos excepto por London City. De nuevo a salir corriendo, pasé por migración estrenando mi visa y sin preguntas ni nada, como por mi casita. Recogí mis maletotas y me preparé para la siguiente parte del viaje. Necesitaba tomar un tren desde el aeropuerto hasta la estación central, St. Pancras; y había comprado el boleto por internet pero cometí un pequeño error. Se supone que tienes que llevar la tarjeta con la que compraste el boleto para poder recogerlo, pero se nos olvidó a mi papá y a mí ese pequeño detalle al comprar el boleto y utilicé su tarjeta. En conclusión, tuve que comprar dos boletos porque justo cuando iba a ver si de casualidad podían darme el boleto pre-pagado mis papás se quedaron dormidos (era media noche en México) y no pudieron darme el número de la tarjeta. Me enojé bastante en el momento porque después de la espera por alguna respuesta, terminé perdiendo el tren en el que planeaba irme y tuve que esperar al siguiente, con el peligro de llegar demasiado tarde para tomar el otro tren que tenía que tomar y para el cual sí pude descargar el boleto en mi teléfono.
Así que, doble boleto y media hora más tarde de lo que esperaba, me dirigí hacia el centro de Londres. Al menos alcancé a comprar un yogurt con cereal y jugo de naranja para desayunar.

Los trenes aquí hacen paradas como de metro, así que el tren se fue deteniendo demasiado seguido para mi ansiedad, y además se atrasó un poco ya que estaba más cerca del centro de la ciudad. El otro problema fue que no tenía la confianza de dejar mis maletas fuera de mi vista, y el vagón tenía espacio para maletas grandes pero muy separados, y solamente cabía una en cada espacio. Por lo tanto, fui medio obstruyendo el pasillo, pero con cara de disculpa para todos los que pasaban por ahí. Los que me vieron llegar a St. Pancras entendieron mi dilema, pero pediré una disculpa al aire para cualquiera al que haya estorbado. Perdón.
Para seguir con el susto, llegué a la estación como 10 minutos antes de que saliera mi tren a Sheffield. Salí corriendo por las escaleras eléctricas porque no tenía tiempo de esperar a los elevadores, y con trabajos pude pasar las maletas entre toda la gente, pero llegué 3 minutos antes del supuesto horario a la zona de trenes a la que debía ir, justo a tiempo para descubrir que el tren se había retrasado casi 20 minutos.
Sudando y apenas respirando, me tiré de rodillas para descansar tantito, y luego de recuperarme, me quité del paso y me paré a un lado para esperar al tren. Casi me muero del susto de no llegar a tiempo, pero preferible tener que correr y llegar con anticipación a no llegar. Como 3 minutos antes de que saliera el tren, anunciaron el andén y todos los que estaban parados en esa zona de la estación avanzaron hacia el tren; se vio muy divertido todos corriendo. Ahí fui con mis maletotas y las boté en el espacio para maletas. Luego busqué mi asiento y me acomodé para las últimas 2 horas de el viaje tan largo que me aventé ese día.

Desayuné y al parecer me dormí como medio viaje, que no sirvió de mucho pero cerré los ojos un rato. El tren también hizo paradas, pero solamente 2, y alrededor de las 10:30 finalmente llegué a la estación de Sheffield. Un señor me tuvo que ayudar a bajar una de mis maletas porque las había dejado acostadas (porque no cabían) y en lo que detenía una no pude agarrar la otra. Creo que esa fue la única ayuda que tuve con mis maletas, fuera de mis papás y del taxista. Ahora voy a esa parte.
Claramente no iba a caminar ni a tomar el transporte público hasta los dormitorios de la universidad, así que me fui en taxi desde la estación. No sé cómo fue que me entendió, pero me dejó justo en la calle que necesitaba. Y así fue como llegué hasta mi habitación temporal para la semana de Orientación especial para estudiantes internacionales. Recogí mi llave y me guiaron hasta mi habitación, y luego me tiré en la cama para tomar una pequeña siesta antes de unirme a las actividades de bienvenida. También planeaba bañarme, pero no le entendí a la regadera y no logré que saliera el agua. Ya en la tarde reporté que no salía agua de la regadera y fueron a "repararla" pero resultó que simplemente no supe abrirla. Aún así, agradezco la ayuda. Seguía bastante perdida.
Fui un rato a la universidad, pero no estaba en condiciones de hacer nada correctamente, así que solo registré mi llegada y fui a una plática sobre trabajar en el Reino Unido; y luego me regresé a los dormitorios para escribir y desahogarme, y si podía, dormir un poco y recuperar algo de cordura y lucidez.

Así fue como llegué a la ciudad que será mi hogar por los próximos años. Fue una llegada algo accidentada y muy cansada, pero todo salió bien al final. Esto empecé a escribirlo el día que llegué, y ya han pasado algunos días, pero apenas logré tomarme un tiempo para sentarme, inspirarme, instalarme, y descansar. Próximamente contaré un poco más sobre estos primeros días y todo lo que ha pasado hasta ahora, pero estas dos semanas siguientes van a ser de locura, así que no prometo nada. Por cierto, no he tomado ni una foto de absolutamente nada en la ciudad, por lo tanto no habrá imagen de portada hasta nuevo aviso. ¡Hasta luego y deséenme suerte!

1/9/18

¿Qué empacar para estudiar en el extranjero?

¡Hola! Tenía en mente escribir este post desde hace un año, cuando me fui a estudiar por 10 meses a Inglaterra. Estuve buscando por mucho tiempo alguna página o algo donde dieran tips para empacar, pero lo más que encontré para viajes largos fue como para 3 meses, y todo para viajes de vacaciones. Así que, con mi propia experiencia y sabiendo que no hay mucha información en Internet, aquí van mis consejos para empacar especialmente para viajes de estudios de varios meses. Debo resaltar que viajo muy ligero (más por necesidad que por gusto) así que me las tuve que arreglar con una sola maleta "grande", una de mano, y una mochila; por 10 meses. Digo esto porque vi a estudiantes llegar con 3 o 4 maletas, pero iban acompañados de sus familias así que los ayudaban a cargar. En fin, cada quién sabe la cantidad de cosas que lleva.

Lista para empacar hecha en mi bullet journal.
Creo que lo más importante es hacer una lista de cosas para empacar y una de cosas que comprar llegando a su destino (para no comprar cosas innecesarias). Yo estoy obsesionada con las checklists y con llevar registro de todo, así que mi lista de empacar incluía la cantidad de cosas que llevaba como 12 playeras, 3 jeans, etc. Y de lista de compras, me refiero a cosas como shampoo, jabón, cremas, platos, cubiertos, utensilios de cocina, y más cosas de las que voy a hablar en un momento.

Primero, investiguen el clima del lugar. Esto también lo recomiendan para los viajes de vacaciones, pero de verdad es importante remarcarlo. Y siempre hay que considerar que puede hacer más frío o más calor del que se espera. Especialmente viniendo de un país con un clima cálido, el invierno fue algo difícil de sobrellevar para mí; además de que llegué en septiembre, justo cuando el calor del verano estaba acabando. Así que, en casos de ir a un país más frío, recomiendo llevar ropa muy abrigadora. Por otro lado, si no es fácil o barato encontrar buenas chamarras en su país, puede que resulte más conveniente comprar la ropa necesaria en el lugar al que vayan. Igual puede resultar que sean de mejor calidad.
Si regresan a su país en vacaciones, ya sea de invierno o de verano, o las dos, creo que es más fácil saber qué ropa llevar, porque para el semestre de otoño-invierno no es necesario llevar ropa tan fresca e igualmente, para el semestre de primavera no se necesitan chamarras tan grandes ni ropa térmica. Ya que yo no volví, tuve que llevarme todo lo que necesitaba desde que me fui, y tuve más problemas en el regreso porque sí compré mucha ropa para el frío y tuve que mandarla por paquetería para no cargar demasiado. Pero en caso de que su curso dure más de 1 año, también pueden investigar opciones de depósitos o almacenes (storage) en las que guardan su equipaje y sus pertenencias durante el tiempo que necesiten si es que se van de vacaciones o cambian de alojamiento y no tienen dónde dejarlas.

En cuanto a la cantidad de ropa, supongo que dependiendo de su presupuesto pueden ir viendo qué tanta ropa pueden llevar y qué tanto pueden comprar. No es necesario hacer un desfile de modas diario, pero claramente sí se necesita más ropa y más variedad de lo que necesitas para unas cuantas semanas de vacaciones. Personalmente, conté la ropa necesaria para un mes (o sea 30 de cada cosa), especialmente en playeras y blusas (más o menos), calcetines, y ropa interior. Además de la ropa "de diario" también llevé unos cuantos artículos para cuando hiciera mucho frío, como ropa térmica; para hacer ejercicio, y para cuando hiciera más calor. También es bueno llevar aunque sea un outfit formal por si se da la ocasión.
*Un consejo especial para ir al Reino Unido: Es mejor un impermeable (o chamarra weatherproof) a un paraguas. A menos que sea un paraguas muy resistente. Viví en un pueblo con un clima bastante ventoso, así que tuve 2 paraguas en 6 meses y uno lo estuve usando ya que estaba roto hasta que no aguantó más. El tercer paraguas que compré fue por emergencia y me duró menos de media hora por el viento tan fuerte. Así fue como me rendí con los paraguas. #TeamImpermeable

Para artículos de baño, o lo que mencioné anteriormente de shampoo, acondicionador, jabón, y todo lo que normalmente utilicen; es buena idea llevar lo suficiente para una semana en lo que se instalan y encuentran una tienda para comprar todo lo necesario (para esta parte en especial recomiendo la lista de compras para no olvidar nada). Por lo general, es fácil encontrar productos de 100ml especialmente para viajes en cualquier supermercado, y conviene más llevarlos así para que no pese tanto la maleta. A menos que lleven un producto para tratamiento o algo así, si es que necesitan uno en especial, entonces sí deberían llevarlo desde su casa. Pero si creen que pueden encontrar lo que buscan en el país al que vayan, entonces no lo carguen. Supongo que también es mejor llevar  el maquillaje (si es que llevan) desde casa porque a veces no es nada barato. Asegúrense de que todo lo frágil, como botellas de perfume y maquillaje, vaya bien acolchonado; y que todos los productos líquidos o en spray vayan en la maleta dentro del avión y no en la de mano, o si no tendrán muy limitado lo que pueden llevar.
También es recomendable llevar un mini-botiquín con medicinas confiables o conocidas para enfermedades y dolores comunes, como aspirinas o algo para el estómago; o si toman algún medicamento recetado, solamente no olviden la receta.

Es importante ver todo lo que incluye el alojamiento para saber qué es necesario llevar o comprar. Ahora que voy a quedarme en un dormitorio de la universidad, estoy viendo que tengo que llevar mi propia cobija, almohada, trastes y utensilios de cocina (porque voy a tener que cocinar, o intentar cocinar), así que hay más cosas que necesito comprar ya que esté allá para no cargar mucho. Consideren que, si también tienen que comprar artículos para su alojamiento, es mucho más conveniente comprarlos para no sacrificar espacio ni peso en la maleta. He aquí donde también entra la lista de compras, y tal vez investigar dónde o en qué tiendas pueden conseguir todo lo que necesiten.

Respecto a útiles escolares, quiero suponer que para la universidad no se necesitan tantas cosas, pero como iba a hacer otro curso y todavía estaba medio inspirada para tener apuntes bonitos, me llevé lápices y plumas de colores, plumones, una carpeta, post-its, y todo lo que se imaginen. Pude haber comprado eso allá, pero casi nada era nuevo y salía más barato ir cargando. Además, estudié la materia de Arte por lo que quería llevar mis propios materiales. Para resumir: lleven materiales que sepan que van a necesitar dependiendo de sus clases y que no puedan comprar allá o que salgan considerablemente más baratos.

De tecnología, creo que es obvio decir que vale la pena llevar todos los cargadores en la maleta de mano. En caso de que lleven laptop, recuerden llevarla en la maleta de mano o mochila y que el cargador tiene que ir también a la mano; ese no se puede meter en el avión por cuestiones de seguridad. También, una batería de repuesto para el viaje siempre es útil, aunque actualmente la mayoría de aviones tienen entradas para cargar aparatos. Otro detalle: revisen el tipo de enchufe que utilizan en el país al que viajan. En tiendas especiales de artículos tecnológicos o de viajes, venden adaptadores para (creo) todos los enchufes que puedan necesitar, como el británico, el europeo, asiático, americano... Y también revisen que sea un adaptador de corriente, porque por cuestiones que no entiendo muy bien, puede que sus cargadores no funcionen o exploten. Sí, ya me pasó. Por otro lado, y para no necesitar 2 o 3 adaptadores, también es mejor comprar un cargador en el país al que vayan, especialmente para celular porque es el más fácil de encontrar. Otra opción es comprar un multi-contacto para conectar muchos artículos y a ese ponerle el adaptador. Voy a intentar hacer eso este año, porque siempre tengo la mala suerte de que se le acabe la batería a mi computadora, celular, y iPod al mismo tiempo.

En maleta de mano conviene llevar toda la ropa posible para poder llevar otro tipo de artículos en la maleta principal. Por lo menos lleven lo necesario para una semana en caso de que pase lo peor: que se pierda su maleta. Aun así, traten de llevar lo más pesado o "gordo" en la maleta grande para no tener que pasar por la seguridad con eso y no tener que estar cargando tanto alrededor del aeropuerto y poder guardar la maleta en el compartimento del avión. Esto hay que considerarlo más si es que van a hacer alguna escala. Si quieren, pueden llevar algunos productos de baño muy necesarios como tal vez una crema de manos pequeña o algo así.

Dentro de la bolsa de mano (o "artículo personal", como lo llaman algunas aerolíneas), algo de lo más básico es llevar una pluma para llenar los formatos de migración o por cualquier otra cosa que se necesite. Otra cosa que recomiendo es llevar un cepillo de dientes y un cepillo de cabello, porque nunca se sabe qué tan despeinada/o vas a quedar. Aquí es donde debe ir todo lo que normalmente lleven en un viaje para comodidad o entretenimiento, como audífonos, libros, almohada de cuello, chicles, etc. También es donde deben llevar todos los artículos importantes como documentos y cartera.

OTROS CONSEJOS:
-Revisar que la aerolínea incluya el derecho a llevar maleta o la cantidad de maletas que planean llevar. (Discúlpenme por viajar en aerolíneas patito.) También revisar las medidas de las maletas permitidas.
-Revisar bien los documentos necesarios, si es que se necesita visa; y llevar direcciones e información de contacto de su escuela o alojamiento, etc.
-Cambiar dinero a la moneda que vayan a utilizar desde antes de llegar al aeropuerto y estar al pendiente de los cambios en el costo que se vayan dando desde días anteriores para saber cuándo conviene más hacer los cambios.
-Llevar un poco de efectivo por cualquier emergencia, aunque vayan a usar tarjeta de crédito o débito.
-Llevar algo de comida, dulces o botanas que sean difíciles de encontrar en otros países, que sea pequeño y no se aplaste fácilmente, y que dure suficiente tiempo. Por ejemplo para los mexicanos, las salsas son básicas; y si van por mucho tiempo, también les recomiendo llevarse unos kilos de tortillas. De verdad.
-Conseguir tarjetas de descuento en tiendas, una vez que hayan llegado al país al que vayan y hayan conocido las tiendas. En Inglaterra, por ejemplo, están la librería Waterstones, la farmacia Boots, el supermercado Tesco; y donde sea que haya "tarjeta de lealtad". De verdad son muy útiles, especialmente para estudihambres. También pregunten e investiguen en dónde les pueden hacer descuentos por ser estudiantes.

Espero que mis consejos y experiencias les sirvan y les faciliten un poco su viaje, especialmente si no habían considerado alguno de los puntos que mencioné. Prometo viajar más y a otros países para tener más sugerencias, pero mientras no duden en preguntar si necesitan algo especialmente para ir al Reino Unido. Todavía no soy una experta pero creo poder ayudar. Ahora sí, esto es todo por hoy. ¡Hasta pronto!