18/8/20

Banksy: The Man Behind The Wall

 ¡Hola! Hoy voy a hablar de un libro que me costó mucho terminar porque casi nunca leo biografías o cosas que no sean ficción, pero estaba determinada a acabarlo. Además es sobre un tema que me gusta mucho explorar y del que no se mucho, a pesar de que escribí un ensayo sobre Banksy y los dilemas del arte para una de mis clases. En fin, comencemos con la reseña.


Banksy: The Man Behind The Wall de Will Ellsworth-Jones

Resumen: Este libro explora la vida de Banksy como artista desde sus comienzos pintando graffiti en Bristol hasta la actualidad, vendiendo sus obras en las casas de subasta más reconocidas, y así convirtiendo al graffiti en una forma válida de hacer arte. Es una forma de meterse al mundo del street art y ver cómo fue creciendo la carrera de Banksy, siendo ahora uno de los artistas más reconocidos del mundo. También habla sobre su anonimato y todo el secreto que envuelve a su persona y sus proyectos, que normalmente anuncia y promociona él mismo; además de cómo es ser un vándalo y un vendido al mismo tiempo. Finalmente toca temas sobre la dificultad de autenticar obras de graffiti y del dilema sobre conservar una obra de arte o dejar que el tiempo la borre.

Opinión: Como dije al principio, casi nunca leo biografías y me cuesta trabajo seguir historias sin una trama clara, pero me considero gran fan de Banksy y quería saber más sobre su mundo y cómo hace su trabajo. A estas alturas ha hecho demasiadas obras de las que yo ni siquiera estaba enterada y exposiciones que sucedieron cuando yo tenía menos de 10 años, así que hay muchos proyectos que ver, incluyendo sus libros y su película. Sobre todo me gustan sus pinturas políticas y todo lo que es irónico o crítico, aunque el libro no habla tanto de la historia de sus obras sino del negocio del arte y de las complicaciones para conseguir obras originales y venderlas. La manera en la que trabaja, siempre manteniendo algo de secreto, siempre ha interesado al público; y a pesar de ser tan reconocido, siempre le da la oportunidad de disfrutar de su trabajo a gente que no es tan fan del arte o que no puede pagar más de $100,000 por una pintura. También son interesantes los comentarios del autor sobre lo difícil que es conseguir entrevistas o información sobre Bansky aunque sea a través de gente que ha trabajado con él pero que no es parte de su equipo, y deja ver el trabajo que debió haber tomado escribir su biografía a partir del internet. Pero es una de las ventajas del internet y uno de los problemas de Banksy, que cualquiera puede obtener una de sus obras y cualquiera puede ganar dinero a partir de ellas.

Calificación: 6/10. Me gustó por lo que aprendí sobre la cultura del graffiti en Inglaterra y sobre el efecto de Bansky sobre el público, pero como no es una autobiografía o un libro escrito por el mismo artista, es difícil realmente conocer algo de él como persona (aunque eso sea parte del misterio y la intriga). Más bien es un relato sobre los descubrimientos del autor a medida que habla con gente cercana a Banksy o que ha trabajado con él o con sus obras en algún momento.

Creo que nunca he visto un graffiti original, pero queda la esperanza la próxima vez que vaya a Londres o si alguna vez visito Bristol; cuando sea más seguro viajar. Pero bueno, por el momento nada más voy a buscar el documental Exit Through the Gift Shop (que hasta estuvo nominado para un Óscar) y a seguir buscando las fotos para complementar la lectura. Aunque si alguno de mis amigos en Sheffield lee esto, esta ciudad también es conocida por la cantidad de graffiti y street art que se puede encontrar en todas partes (tip: cerca del Tesco en Ecclesall Road y en Howard Street en dirección a la estación de trenes). Ahora sí, sin nada más que decir aquí me despido. ¡Hasta pronto!

9/8/20

Como Agua Para Chocolate

¡Hola! Me tomó un rato volver a escribir porque no estuve leyendo mucho estas últimas semanas y no tenía sobre qué hacer una reseña. Pero por fin encontré algo en lo que sí me pude concentrar. Tenía muchísimo tiempo que no leía nada en español, pero por más que me acostumbre a leer en inglés a veces mi cerebro necesita un descanso. En fin, no sabía que este libro fuera tan conocido internacionalmente, porque sabía que mi mamá lo había leído y hasta hay una película que luego estaba en la tele; pero también me lo pusieron de ejemplo en una de mis clases de la universidad (para discutir si las recetas cuentan como literatura) y en realidad el libro me lo prestó la mamá de mi homie, quien habla español y vivió en Barcelona por un tiempo. Pero bueno, comencemos con la reseña.

Como Agua Para Chocolate de Laura Esquivel

"Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar."

Resumen:  A pesar de estar enamorada de Pedro, Tita debe permanecer soltera y cuidar de su madre debido a una tradición familiar. Pedro decide casarse entonces con Rosaura, la hermana de Tita, para poder estar cerca de su verdadero amor. Tita se crió en la cocina y desde joven se volvió experta en el arte de cocinar, por lo que expresa mejor sus sentimientos a través de la comida que prepara; aunque vive atormentada por las órdenes y la presencia su madre, quien siempre estaba ahí para mantenerla alejada de Pedro y recordarle su lugar en la familia.

Opinión: Realmente creo que es un libro difícil de entender si no se conoce el español mexicano por los colonialismos, frases, y demás expresiones que se usan, que por un lado también hacen al libro más auténtico y simplemente más mexicano. Dicho eso, es realmente una novela romántica para señoras, muy de pueblo y ligeramente erótico pero siempre viendo al amor desde un punto de vista espiritual. Con tantas recetas dan ganas de ponerse a cocinar, aunque se que yo no tengo nada de talento y que lo más que puedo hacer son quesadillas. Pero el libro definitivamente transmite la complejidad de los platillos mexicanos y lo especiales que son los sabores, el esmero que se pone en su preparación, y lo mágico que puede ser un platillo que puede parecer simple para una persona. Se podría decir que es una novela histórica y realmente se aprende un poco sobre las tradiciones (que agradezco que ya no se sigan tanto actualmente), remedios caseros, y métodos para cocinar que se utilizaban en la época de la revolución; además de mencionar el estado de la política en el país y algunas de las consecuencias que la lucha revolucionaria tuvo en la vida de las familias mexicanas. En general está un poco cursi, pero también te hace apoyar a Tita y querer que su vida mejore, por no decir lo mal que me cayó Mamá Elena.

Este libro está especialmente recomendado a los mexicanos que están en el extranjero y que extrañan el país. También está bien leerlo solo por la curiosidad, especialmente por ver como se mezcla la narración con la preparación de la comida y como afectan los sentimientos en las actividades cotidianas. Los capítulos están cortos y la verdad casi escaneaba las recetas así que aunque empecé el libro hace varios días, lo terminé en una sola tarde. Y aunque tengan cosas que hacer, está rápido de leer.

A ver si cuando vuelva a México y si tengo tiempo de leer puedo seguir con El Diario De Tita, que creo que mi mamá leyó más recientemente (posiblemente ya hace unos años pero bueno). Pero bueno, con esto me despido. Espero acabar algún otro libro en los próximos días, porque si no no sé sobre que más escribir, hehe. Ahora sí me voy, ¡hasta pronto!