28/5/20

The Lockdown Diaries #1

¡Hola! Ya que han pasado más de dos meses desde que Inglaterra entró oficialmente en cuarentena, haré un resumen de todas las actividades que he hecho para entretenerme durante este tiempo. Honestamente no valía la pena contar semana a semana, pero creo que he hecho bastantes cosas desde que empezó el encierro.

Universidad.
El sistema para las lectures, o sea las clases de teoría, no cambió mucho. Siempre las grababan y las subían a la página de la universidad para que las pudiéramos ver cuando quisiéramos, así que nunca ha sido completamente necesario ir a clase. Lo que sí cambió fueron los seminars, las clases donde la participación normalmente cuenta y el chiste es compartir ideas y hablar sobre la teoría. Para la mayoría de mis materias (o sea 2 de 3) tuve que escribir un párrafo de 300-500 palabras a la semana analizando el libro que tocaba para ese día. Esto solo contaba para una materia, y si no hubiera sido por eso posiblemente no lo hubiera hecho. Creo que hice más trabajo de lo que hubiera hecho para las clases normales, pero por lo menos me ayudó un poco, y sí sufrí para exprimir las ideas de mi cerebro. La única clase que sí tuve por videollamada fue la de italiano, y eso solo una hora a la semana; el resto de las actividades nos las mandaban cada semana para hacer por nuestra cuenta. Con esto casi todo salió bien, excepto por la primera clase en la que mi computadora se apagó de la nada como 10 minutos antes de que acabara la clase y no reaccionó hasta casi media hora después. Debo mencionar que la plataforma de la universidad me sorprendió mucho porque hasta nos podían dividir en equipos para que discutiéramos en parejas o en equipos de 3 antes de volver a hablar con todos.
Entre las demás tareas que he tenido, que ni siquiera sé cómo me las arreglé para terminar, están la tarea escrita de italiano sobre supersticiones, en la que no me fue nada mal. Continuando con las tareas de italiano, también tuve que hacer el proyecto semestral que no cuenta para nada pero es la base del examen oral. Para este semestre elegí hablar sobre la mitología romana porque no se me ocurrió otra cosa no tan cliché que me gustara de Italia, como la comida, la arquitectura, etc. Para terminar, esta semana tuve que grabar el video de lo que hubiera sido mi presentación del examen oral. Me tardé casi una hora en grabarlo porque tenía que durar mínimo 5 minutos y me quedaba en 4:50, pero al final quedó decente y lo entregué justo a tiempo. Ahora que me doy cuenta, la materia optativa resultó más pesada que las obligatorias.
Para la materia de Género tuve que escribir el plan para el ensayo final, que es lo más cerca que estaré de escribir una tesis. El problema es que yo nunca planeo mis ensayos así que fue difícil resumir mis ideas para que me "aceptaran" el proyecto y mi tutora me pudiera guiar; porque tuvimos que agendar una cita virtual de 20 minutos para discutirlo. Eso fue algo incómodo, pero por lo menos me tocó ver a los gatos de mi tutora, y no estoy tan perdida en cuanto al tema del ensayo.
La tarea de más valor que he hecho hasta ahora fue el análisis de un extracto de un libro o poema para la materia de "Restauración [del Imperio] y el Siglo 18". No tengo ni idea de cómo lo hice porque siento que no aprendí nada de esta materia, pero con lo poco que entendí escribí algo de un poema medio gótico y todavía no sé qué tan mal me fue. Ya tiene semanas así que espero tener la calificación antes del siguiente ensayo.
Para la próxima semana tengo todos mis trabajos finales: el ensayo de Género que escribiré sobre Baz Luhrmann, el director de Moulin Rouge! y Romeo + Juliet, para que vean que la literatura no solo se trata de libros. También tengo el ensayo comparativo de Restauración para el cual ni siquiera he elegido la pregunta que voy a contestar o los textos que quiero analizar, pero todavía tengo tiempo. Y finalmente, la última tarea de italiano en lugar del examen escrito, que tenemos que escribir en 48 horas pero para el que no nos han dado fecha. Mientras tanto estoy aquí escribiendo para mi blog. Lo bueno es que mis evaluaciones no cambiaron tanto por que de por sí rara vez tengo exámenes de literatura, pero los exámenes son una friega y me alegro de no tener ninguno. Se suponía que el último trabajo de Restauración era un examen, pero gracias al virus está un poco más fácil así.

Comida
Claramente lo más importante después de la universidad. Antes de la cuarentena, ya había establecido que mi homie #2 me cocinara de vez en cuando, porque decía que hacía porciones demasiado grandes y me podía compartir aunque no me dejara ayudar. Pero un día se preparó su comida y no me invitó, y desde entonces ya no me comparte nada. De todos modos me las he arreglado y he estado experimentando un poco.
Al principio mi homie #1 sugirió pedir comida una vez a la semana para variar las cenas un poco, pero después de un tiempo me emocioné y ordené comida hasta 3 veces en 10 días, aunque ya se me pasó. A mi homie #2 no le gusta gastar tanto en comida así que no ha querido participar, pero bueno. Hemos pedidos tés con tapioca como unas 4 o 5 veces porque mi homie se volvió fan poco antes de la cuarentena y con el buen clima se antoja una bebida fresca. Si están en México deberían probar los tés de Cassava. Pero bueno, también probamos un restaurante mexicano dos veces, incluyendo una para medio celebrar el 5 de mayo con margaritas (hechas por mí) y toda la cosa, pero las dos veces nos han quedado mal. La primera ordenamos enchiladas, una de carne y otra vegetariana para mi homie. La enchilada no estaba mal aunque más bien era un burrito con salsa encima, ni siquiera bañada; pero el problema fue que las cajas estaban marcadas mal y a la mitad nos dimos cuenta de que ella se estaba comiendo la carne. La segunda vez pedí quesadillas de "chilli beef" y mi homie pidió nachos, pero a ella le llegó un burrito en su lugar. Hemos aprovechado las promociones de Domino's dos veces, con una pizza para cada quien y un pan de ajo con queso buenísimo. También probamos comida griega de un restaurante que le encanta a mi homie, y aunque el plato principal estuvo bueno (un wrap de chorizo y halloumi) y me alcanzó para dos días, los acompañamientos que tanto me presumió mi homie no me gustaron nada. Solamente he pedido comida para mí sola dos veces, una para aprovechar la promoción de Pizza Hut y gracias a la cual descubrí una marca que vende root beer en Inglaterra. Nunca me ha gustado tanto pero tenía el antojo desde hace tiempo y por fin la encontré. La otra ocasión fue una vez que ordené de Peddler's, mercado de comida que se ponía cada primer fin de semana del mes, y pedí una deliciosa hamburguesa con papas, que también ya me hacía falta.
Como dije antes, he experimentado con varias nuevas recetas que no han salido del todo mal. Para usar los huevos antes de que caducaran, por primera vez preparé un omelette con queso y jamón, muy bueno. Otro día preparé pan francés que creo que mi homie #1 nunca había probado pero le gustó. Le di la idea a mi homie #2 de comprar albóndigas, pero él decidió que era más fácil hacerlas así que compró los ingredientes y a mí me tocó hacer las bolitas porque él no quería tocar el huevo ni la carne, y me quedaron bien bonitas. Por fin me atreví a hacer el flan y quedé muy feliz con el resultado, tanto que hasta se lo fui a presumir y darle un poco a mi amigo mexicano; aunque el caramelo no me salió. Siguiendo con los postres, también intenté una receta de "pastel en una taza" aunque no estoy segura de que salió mal pero quedó muy extraño. El último intento de postre, y lo único que mis homies han probado, fueron las galletas de mantequilla que me quedaron muy buenas pero con una forma extraña. Más recientemente hice un stir-fry, que básicamente es una combinación de fideos, verduras, y un tipo de salsa. Como vendían el combo en el súper, compré fideos de huevo, una bolsa de verduras, y salsa teriyaki; pero en ningún momento consideré agregar algo de carne, así que quedó una comida más ligera de lo que esperaba. Mi último experimento fueron tallarines alfredo con camarones, que son deliciosos por si a alguien le interesan. La segunda vez que los preparé causé una pelea entre mis homies porque ellos estaban usando 2 de los 4 espacios de la estufa, y a mi me dejaron el lugar atrás con menos espacio a pesar de haberles advertido que necesitaba maniobrar, no como ellos que solo dejan su comida cociéndose. Para resumirlo, mi homie #1 se enojó con mi homie #2 porque a él no le gusta que usemos el espacio más grande de la estufa que está al frente, pero yo necesitaba el espacio adelante para no quemarme. Que conste que yo ni me quejé aunque me mandara al fondo, y terminé de comer y de lavar mis trastes antes de que ellos empezaran a comer. Eso es lo más interesante que me ha pasado cocinando.

Libros.
Las primeras semanas de la cuarentena, en las que oficialmente estuve de vacaciones de semana santa, aproveché el tiempo para leer todos los libros que tenía pendientes para la universidad. Casi cada semana aumentaba el tamaño de los libros, así que mientras no tenía tareas me pasé días enteros sentada en el jardín con un libro. Para la materia de Género, leí Wise Children, Romeo y Julieta, Jude the Obscure, y como extra Notes on Camp porque lo necesito para el ensayo final. Wise Children estuvo algo aburrido al principio, pero está curioso. Los otros me gustaron, sobre todo Jude, del que creo que escribiré una reseña pronto. Los libros de la materia de Restauración estuvieron más pesados por no decir aburridos, incluyendo Robinson Crusoe, Fantomina, Olaudah Equiano, y Evelina. Solo el último me gustó, pero creo que el problema principal es el lenguaje antiguo que los hacen más tediosos.
No me ha dado tiempo de leer tantos libros por gusto, así que en este tiempo solamente acabé He's Not That Into You, y he leído pedacitos de Why We Broke Up (del cual escribí una reseña aquí), y To Kill a Mockingbird. Tengo muchos libros pendientes pero tengo todo el verano para leerlos y no quiero empezar nada nuevo hasta que acabe el semestre.

Como esto quedó más largo de lo que esperaba, haré un post más hablando de las películas, las compras, el ejercicio, y los accidentes que he tenido durante este tiempo. Espero que se entretengan un buen rato leyendo esto, que le he puesto más atención que a mis tareas. Y no se preocupen, que ya falta menos para volver a salir libremente. En fin, ahora sí me voy a poner a trabajar, ¡hasta pronto!

20/5/20

The Idiot

¡Hola! La última semana estuvo bastante ocupada así que no tuve tiempo de sentarme a pensar en qué escribir, pero no quiero dejar pasar más tiempo porque seguramente tendré más cosas que hacer en los próximos días. Así que hoy escribiré la reseña de un libro que leí hace un año, que me encontré por casualidad en una charity shop y me llamó la atención. Sin más que agregar, comencemos con: The Idiot de Elif Batuman.


"Even though I had a deep conviction that I was good at writing, and that in some way I already was a writer,this conviction was completely independent of my having ever written anything,or being able to imagine ever writing anything, that I thought anyone would like to read."

Resumen: Ambientado en los 90s, Selin comienza sus estudios universitarios en Harvard, y se enfrenta a todos los desafíos que esto conlleva en cuanto a su vida académica y personal. Como estudiante de lingüista y literatura, le interesa escribir y pasa mucho tiempo contemplando lo que los idiomas y las palabras pueden hacer, además de considerar la influencia de su cultura y su identidad turco-americana en su vida cotidiana, mientras convive con estudiantes de todo el mundo. Durante su primer año en la universidad, Selin toma materias poco comunes, se hace amiga de su compañera Svetlana, y conoce a Ivan, con quien intercambia e-mails sin mucho sentido pero que llegan a significar mucho para ella. Al final del año escolar, Selin decide pasar el verano trabajando enseñando inglés en una pequeña comunidad húngara para pasar más tiempo con Ivan, lo que representa otra aventura completa.

Reseña: Me sentí identificada muchas veces, principalmente porque lo leí mientras estudiaba mi primer año en la universidad y por lo de querer ser escritora, así que también pasé por varios de los mismos descubrimientos. Es interesante ver las diferencias en la tecnología de los 90s y de qué tanto damos por sentado tener una laptop o un celular para hacer tarea o para hablar con cualquier persona al instante. Creo que sin importar en qué parte de la vida nos encontremos, siempre vamos a ser un poco inocentes e ingenuos, por no decir idiotas, cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas y desconocidas. A pesar de todo definitivamente saca una sonrisa y tal vez algunos recuerdos.

Calificación: 7/10. No tiene índice ni capítulos, y la historia como tal no se me hizo tan memorable; pero es muy fácil identificarse con Selin, sobre todo si están en la universidad aun si no es precisamente Harvard.

En fin, con esto termino el post de hoy. El orden está un poco diferente porque no me di cuenta cuando cambiaron la página para escribir y editar posts y me está costando trabajo adaptarme, así que en lo que le encuentro la manera, haré lo que pueda por hacer mis posts tan bonitos como siempre. Pero bueno, ahora sí me despido, ¡hasta pronto!

6/5/20

The Secret History

¡Hola! Ahora sí, por fin, voy a cambiar de género de libros en mis recomendaciones, principalmente porque hace tiempo que no leo novelas románticas o de interés personal por el montón de libros que leo para mi curso. Por lo tanto, hoy voy a hablar de un libro que realmente me atrapó que leí para la clase sobre tragedia de la materia de Escritura Creativa.


The Secret History de Donna Tartt

Resumen: Richard Papen decide estudiar Literatura en la universidad en Nueva Inglaterra, lo más lejos posible de su familia californiana. Comenzando su nueva vida sin amigos, familia, o dinero, Richard se interesa en el estudio de los clásicos griegos y después de muchas discusiones con sus profesores logra entrar en el exclusivo grupo del profesor Julian, que consta de otros 5 excéntricos y adinerados estudiantes. Junto con sus nuevos compañeros, Richard se ve envuelto en el extraño estilo de vida que llevan estos fanáticos de las culturas antiguas hasta que hay una muerte durante uno de sus "juegos". El libro inicia con la muerte de Bunny Corcoran en lugar de mantener el misterio, pero lo más interesante es llegar a comprender las circunstancias que lo llevaron a la muerte y cómo se vieron afectados sus compañeros.

Opinión: A pesar sus más de 600 páginas, me tardé unos cuantos días en leerlo porque necesitaba saber qué pasaría después. Es interesante que  la historia inicie con el spoiler más grande, pero aunque parezca que arruinaría la historia, lo mejor es la manera en la que llegan a los momentos clave y cómo empiezan a cambiar las actitudes de los otros personajes. Además me gustan las referencias específicas a la literatura y a la lengua griega. Creo que Richard da un punto de vista más mundano a las aventuras de sus compañeros, aunque hay acciones que son difíciles de interpretar por lo mucho que los demás le esconden a Richard y el hecho de que nunca lo aceptaron completamente en su grupo.

Calificación: 8/10. No tiene índice y es bastante grande, pero te deja en suspenso y queriendo saber qué sucede después. Además no es complicado aunque parezca serio.

Habiendo analizado este libro para mi clase y para un ensayo, tengo más conocimiento y entendimiento de ciertos elementos específicos de la trama y de la estructura del libro de lo que me gustaría o de lo que se necesita para disfrutarlo. Pero gracias a este libro, descubrí lo que es la dark academia, y me metí en un mundo extraño que ahora encuentro muy agradable. Tal vez en el futuro aprenda griego antiguo y recite poemas por diversión, pero todavía no llego a ese punto.
En fin, si les gusta la tragedia, el drama, y el misterio, este es un libro que definitivamente tienen que leer, sobre todo si tienen unos cuantos días libres que dedicarle por completo porque les prometo que no lo van a querer dejar hasta que lo terminen. Sin nada más que agregar, me despido por el momento para dejar de evitar mis tareas, ¡hasta pronto!