27/7/17

The Warhol Museum / Museo Jumex

¡Hola! Para el post de hoy quise hablar sobre el Andy Warhol Museum en Pittsburgh que fui a visitar el año pasado, aprovechando la exposición de Andy Warhol que está ahorita en la Ciudad de México en el Museo Jumex. 

La razón principal de ese viaje fue su conocido equipo de fútbol americano: los Steelers. Mi papá es muy, MUY fan del equipo y quería ir a un partido en el Heinz Stadium. La ciudad gira en torno al famoso equipo de este y otros deportes, pero también hay muchas cosas interesantes que hacer si el deporte no es tu prioridad.
Museum of Modern Arts, NYC. 2014
De pura casualidad, y gracias a un mapa de la ciudad, fui a dar al Warhol Museum. Lamentablemente, los trabajos más conocidos de Andy Warhol, como los 32 cuadros de latas de sopas Campbell's y los cuadros de Marilyn Monroe, se encuentran en el MoMA en Nueva York (que también ya visité, pero no sabía nada de arte en ese entonces). Aún así, en su museo hay muchas otras obras interesantes que no necesariamente son pinturas y más cosas sobre su vida; y un punto importante es que las exposiciones son muy didácticas. Hacer tu propia grabación, ver películas... Y una obra en especial que me gustó mucho y de la que hablaré en un momento.

En el Museo Jumex se encuentran principalmente pinturas y cuadros; entre ellos, uno de los cuadros originales de las sopas Campbell's, aunque no se pueden tomar fotos. Más cuadros que pueden encontrar son: "S&H Green Stamps", "Double Elvis", "Ten Foot Flowers", entre otras. Otra obra para destacar es el papel tapiz de vacas, que está siendo un éxito en Instagram ya que es lo único que se puede fotografiar. Pero mi parte favorita: Silver Clouds.

"Let's make clouds." -Andy Warhol
"Silver Clouds" en The Warhol Museum se trata de una exposición donde puedes jugar con globos de diferentes formas y colores, y donde también puedes tomar fotos hipsters e Instagram-friendly. Según recuerdo, lo interesante de las "nubes" es jugar con ellas, tocarlas (con amor), y sentir el ambiente de tranquilidad al verlas flotando.
Ahora, no es por criticar a los mexicanos, pero entiendo que nuestra cultura es muy diferente. En el Museo Jumex está prohibido tocar los globos. Esto me molestó tanto porque no podía entender la razón de no hacerlo si ese era el punto; pero cuando llegué a la sala entendí todo perfectamente.
Había ventiladores que mantenían a los globos en movimiento alrededor de la sala, y éstos continuamente chocaban ente ellos y con las personas. Así funcionaba, ellos te tocan pero tú no a ellos. La gente entraba a la sala para ponerse entre los globos y tomarse fotos, y había guardias en la entrada de la sala que repetían que no se podían tocar cuando alguien lo intentaba. También vi que en la pared decía "no tocar" y "no patear" ¿¿EH?? ¿¿No patear?? Pues efectivamente, tuve la oportunidad de ver a una chica patear DOS VECES los globos, nada más porque sí y aún cuando le llamaron la atención. Lo único que quiero aclarar es que, si todos supiéramos respetar y obedecer las indicaciones, no pasarían estas cosas y tal vez podríamos tener más y mejores exposiciones en el país. O tal vez simplemente se trate de aprender a apreciar el arte. Yo se que no todos lo hacen, pero recuerden que son obras de arte que hay que tratar con cuidado.

Volviendo a las actividades del Warhol Museum; ahí había una sala para ver un par de videos sobre las paredes mientras sonaba The Velvet Underground, pero había otra con varias pantallas y audífonos para sentarse cómodamente a ver algunas películas de Warhol. En el Museo Jumex solamente están los videos sobre las paredes, aunque esas grabaciones también tienen una historia. Se llaman "Screen Tests" y se trata de ver personas frente a una cámara, siendo ellos mismos. Las muestras del museo son de los años 60, pero en Pittsburgh puedes hacer tu propio video de 5 minutos (creo). Aún tengo la mía por ahí.

Si tienen oportunidad de ir al Museo Jumex, o incluso al Warhol Museum, aprovéchenlo; sobre todo si pueden hacer una visita guiada o acercarse para escuchar las explicaciones de las obras. Yo me salté todo eso porque ya había visto la mayoría de ellas en Pittsburgh, y para todo lo demás tenía mi pequeño libro de la colección del MoMA. Pero bueno, Andy Warhol tenía una manera muy especial y diferente de ver el arte, y vale la pena conocerlo.
Esto es todo por hoy. Especialmente esperaba desahogarme con lo de las "Silver Clouds" (¡Trátenlas con amor!) e invitarlos a visitar esta exposición. La fila para entrar es un poco tardada pero, en palabras de este célebre artista, "la idea de esperar algo lo hace más emocionante." Estará hasta septiembre, así que todavía queda poco más de un mes para que la vean, ¡vayan!.

12/7/17

Conociendo la CDMX: La Catedral Metropolitana


La Catedral Metropolitana de la "Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos" de la Ciudad de México es la catedral más grande de Latinoamérica y uno de los templos religiosos más emblemáticos del mundo. Se ubica al lado norte de la Plaza de la Constitución, en el Zócalo de la Ciudad.
Como una persona no religiosa, la Catedral nunca me ha llamado mucho la atención. Al entrar a iglesias siempre hago la broma de que me quemo o me derrito. Pero en este caso, he de admitir que la arquitectura es impresionante, además de que es un gran símbolo histórico para nuestra ciudad. Por eso tuve que ir a conocerla, por dentro.

Su diseño original estaba inspirado en las catedrales españolas de Jaén y Valladolid, pero el largo tiempo que tomó la construcción resultó en una mezcla de tres estilos arquitectónicos: renacentista, barroco y neoclásico.
En su interior se encuentran dos grandes altares, la sacristía y el coro. Además, existen dieciséis capillas dedicadas a diferentes santos, y en algunas se encuentran tesoros muy valiosos y otras reliquias. Gracias a las obras de restauración, también se han encontrado obras de arte y documentos importantes que se habían escondido en la catedral. Debajo del templo hay una cripta en la que se encuentran los restos de algunos arzobispos de México. 
Las torres del campanario miden 64 y 67 respectivamente. Las dos torres contienen 35 campanas; 25 en la torre occidental y 10 en la oriental. La campana más grande se llama "Santa María de Guadalupe" y pesa 13 toneladas aproximadamente.
Ya que la Ciudad de México fue construida sobre un lago, toda la ciudad se hunde lentamente, y la Catedral no es la excepción. Inicialmente, su hundimiento ocurría a diferentes ritmos por cada sección, por lo que en 1990 se realizaron trabajos para darle una base más sólida. El hundimiento no se puede detener, pero por lo menos ahora es uniforme.

Historia:
Hernán Cortés puso la primera piedra para construir una iglesia en el lugar en el que se encontraba el Templo Mayor de la ciudad azteca de Tenochtitlán para consolidar el poder español sobre el territorio recién conquistado. Utilizaron las piedras del destruido templo del dios Huitzilopochtli, parte del Templo Mayor. Adquirió el título de Catedral en 1547. Años más tarde, el edificio quedó pequeño para la creciente importancia de la capital de Nueva España, por lo que fue derribada cuando las obras para la catedral nueva habían avanzado lo suficiente para llevar a cabo las funciones básicas del templo.
La orden para la nueva construcción se dio en 1544, pero hasta 1571 el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras colocaron la primera piedra del templo actual.
Tras años de trabajo, en 1623 se concluye la Sacristía; la cual guarda tesoros religiosos y pinturas. 44 años después, en 1667, se concluye todo el interior de la Catedral. En 1973, murió el arquitecto encargado del trabajo exterior, por lo que éste se finalizó hasta 1813 por Manuel Tolsá.

La entrada es gratuita, pero hay que tener en cuenta que a veces hay eventos o ceremonias religiosas. Encontré este link (Actividades) por si quieren saber los horarios específicos, pero creo que no hay horario para únicamente entrar a conocer, mientras sean horas razonables del día.
También es posible visitar el campanario y las catacumbas con la respectiva cooperación voluntaria, aunque estos recorridos no siempre están disponibles. Yo tomé el del campanario y el techo de la Catedral, y puedo decir que vale muchísimo la pena para conocer un poco de historia y algunos datos curiosos del lugar.

Me emociona por fin tomarme tiempo para trabajar en el blog, y espero que les gusten los temas de los posts. También voy a tratar de visitar más lugares de la ciudad en lo que acaban las vacaciones, pero bueno, con esto termino por hoy. ¡Nos vemos!

5/7/17

La Huésped

3 años. Eso fue lo que me tardé en leer "La Huésped" de Stephenie Meyer. Al menos eso dice mi aplicación de Goodreads pero estoy bastante segura de que fue hace más, porque tengo recuerdos de haber cargado el pesado libro de más de 700 páginas cuando iba en secundaria. Es bastante comprensible porqué no lo leí a mis 12-13 años, porque también recuerdo perfectamente no haber entendido nada del primer capítulo. Aún así leí bastante, aunque no más de 50 páginas, creo.
Mucho tiempo después, hace menos de dos años, lo empecé desde el principio porque no recordaba absolutamente nada y estaba decidida a terminarlo; cosa que no pasó. Pero sí avancé más, y durante algunos días traté de leer un capítulo por día (tampoco funcionó).
Así llegamos al sábado pasado. Hace meses vi el final de la película en la televisión, aunque tampoco entendí mucho porque me faltaba todo lo demás. Había leído casi 300 páginas pero no recordaba nada. Tengo una "torre" de libros en mi cuarto con los libros que tengo por leer, y "La Huésped" estaba hasta abajo. Pero me decidí a leerlo para por fin acabarlo. Así que, sin saber en que me había quedado, empecé a leer; y seguí, y seguí. Leí 200 hojas. No era tanto (para mí), y al fin pasé de la mitad del libro, encontrándole más sentido cada vez porque ya podía relacionarlo con la película y recordar el contexto. Y después, sólo necesité otro día más para acabarlo. Después de años, me tardé dos días en leer el 60% del libro.

*alerta de spoilers (aunque a esta altura, si no lo han leído o por lo menos visto la película, no los puedo ayudar mucho)*
Sentí que hacía mucho tiempo que no leía una novela así. Realmente pone a pensar mucho sobre lo que significa ser humano y todo lo que conlleva existir así, bueno y malo. También me llamó mucho la atención el tema tan recurrente de la violencia, el porqué nuestro primer instinto es actuar con violencia en lugar de buscar otras soluciones.
Pero, ah, el amor. ME ENAMORÉ de Ian. Es muy curioso ver como Wanda se comportaba como niña en los temas más simples en cuanto a las relaciones, sin darse cuenta de los verdaderos motivos de Ian; pero era muy lindo una vez que superó los prejuicios. Por otro lado, Jared nunca me terminó de caer bien; era demasiado cliché como para sentirlo real.
Hablando sobre la Buscadora, realmente pensé que el alma estaba "contaminada" porque se había vuelto incluso malvada. Pero que resultara ser la personalidad de Lacey terminó siendo muy divertido.
Ya sabía el final por haber visto la película, pero no me esperaba que el cuerpo en el que pusieron a Wanda fuera tan infantil y tan pequeño. Fuera de ese pequeño detalle, en general estoy bastante conforme.
*fin de spoilers*

Calificación: 6. No tiene índice -.- y me costó mucho trabajo agarrarle el interés, pero a la mitad se empieza a poner bueno. Además, creo que la edición que tengo es la primera, así que tenía muchísimos (MUCHOS) errores de ortografía y coherencia. Leer "y Ian" de verdad me mataba.

El pobre libro está todo roto, doblado, con las hojas más beige que blancas y algo dobladas por el separador de clip que alguna vez le puse; pero sobrevivió un largo camino. Sí recomiendo el libro a los fans de ciencia ficción porque el universo que creó Stephenie Meyer para esta historia es muy interesante y muy específico, aunque bastante extraño si te pones a pensar en cada detalle, como los nombres de las "almas". Pero es un buen libro para pensar un poco sobre la humanidad.
Esto es todo por ahora, y ahora sí espero volver pronto. Ya me estoy poniendo a trabajar después de un mes de merecido descanso. ¡Hasta la próxima!