30/7/16

Conociendo la CDMX: Monumento a la Revolución


"A la Revolución de ayer, de hoy, mañana y siempre."
El Monumento a la Revolución se encuentra en la Plaza de la República, a unas cuadras del Zócalo.
Tenía muchas ganas de ir ya que había escuchado mucho de este monumento pero nunca lo había visto siquiera. Es un gran lugar para admirar la vista de la ciudad, así como para conocer un poco de historia del país. Pero bueno, comencemos con la información.

Es una estructura hecha de cantera blanca, también llamada Chiluca. Se empezó a construir en 1910 y se terminó hasta 1938. Mide en total 67 metros. 
En el centro tiene un elevador transparente para subir al mirador. Este elevador llega hasta los 52 metros de altura. 
Desde el mirador, se puede seguir subiendo hasta la linternilla (habían planeado convertirlo en un faro, pero no completaron ese proyecto). Se puede visitar el mausoleo, muestras de la cimentación, y si alguien se atreve, usar las escaleras para subir en lugar del elevador. 

La tienda de recuerdos MRM, el Adelita Café, y el Museo Nacional de la Revolución (del cual hablaré en otro momento), se encuentran en el sótano del monumento, al igual que la entrada al elevador y a todos los recorridos.  

Historia:
Originalmente la construcción había sido planeada para ser el Palacio Legislativo. El entonces presidente Porfirio Díaz, ordenó su creación y puso la primera piedra el 23 de septiembre de 1910. Formó parte de la celebración del centenario de la Independencia. 
Poco después se tuvo que detener la obra por los problemas económicos causados por el movimiento revolucionario. Se intentó retomar el proyecto en varias ocasiones, pero fue hasta 1933 cuando finalmente el arquitecto Carlos Obregón Santalicia pudo darle uso a lo poco que había sido construido hasta entonces.
La obra se dedicó a la Revolución debido a que el movimiento recién había acabado.
En 1936, se le dio el uso de mausoleo. Dentro de las columnas, se guardan los restos de algunos personajes importantes de la historia de México, ellos son: Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, y Francisco Villa. 

Precios:
El precio únicamente para utilizar el elevador panorámico y subir al Mirador 360º, es de $50 por persona. 
El recorrido llamado REvoluciónArte, por $110, incluye: un paseo por la cimentación, acceso al elevador panorámico y al mirador, el paseo por la estructura de 1910, y paseo a la linternilla 
El costo es menor ($30 para el mirador y $90 para el recorrido completo) para estudiantes, profesores, niños menores de 13 años, grupos de más de 20 personas, o con reservación. No olviden llevar su credencial vigente.


Horarios:
Lunes a jueves de 12:00 a 20:00
Viernes a sábado de 12:00 a 22:00
Domingos de 10:00 a 20:00

Pueden entrar a la página oficial del monumento para más información, o a cualquiera de sus redes sociales. 
Twitter: @monrevmex
Instagram: monumentoalarevolucion 
E-mail: info@mrm.mx

Los invito a seguirme en mis cuentas de Instagram y Snapchat que son las que más actualizo normalmente. No4emiG es mi usuario para cualquier red social en la que me quieran buscar.
¡Hasta la próxima!

25/7/16

Conociendo la CDMX: Nueva Sección


¡Hola! Hoy voy a inaugurar una nueva sección en mi blog, a la que llamaré Conociendo la CDMX (y aún estoy abierta a opciones de nombre, por si alguien quiere ayudar).

Hace poco encontré una lista, me parece que en Facebook, de "150 lugares que debes visitar en el DF al menos una vez en tu vida". Aunque ahora ya no es el Distrito Federal, pero bueno.
Al ir leyendo los lugares con mi mamá (porque ella es la que conoce más) me di cuenta de lo poco que conozco la ciudad en la que he vivido desde que nací. No quiero decir que no salga de mi casa, pero realmente no he visitado muchos lugares social o culturalmente interesantes mencionados en la lista.

Así que basándome en ella, saldré a visitar los monumentos, museos, restaurantes, librerías, etc, de la Ciudad de México.
Lamentablemente hasta diciembre no podré entrar a las cantinas, bares y pulquerías que se encuentran en la lista (aunque algunas no me llaman mucho la atención), pero después de que cumpla 18 la lista crecerá aún más.
Y también, para mi mala suerte, mis vacaciones de verano ya casi acaban y mientras esté en la escuela no podré salir tanto, pero trataré de avanzar lo más que pueda en estas semanas que me quedan.

Sí hay algunos puntos de la lista que he visitado incluso más de una vez, pero aún así los visitaré nuevamente para poder escribir una mejor opinión sobre ellos, y mucho más actualizada.
Les dejaré aquí el link por si alguien quiere seguir la lista original. Recomiendo no ir necesariamente en orden, porque muchos lugares están en la misma zona y es posible visitarlos en un sólo día.
También debo decir que tiene un pequeño error: se salta el número 146, por lo que en total son 149 lugares. 

Muy pronto podrán leer sobre el primer lugar que visité en este recorrido. Una pista: fui todo un día a caminar al centro.