Hola. Me costó mucho trabajo volver a escribir, la verdad es que lo he estado pensando mucho y de hecho tengo varios borradores pero no los he terminado de escribir. Pero finalmente encontré algo de lo que realmente quiero hablar antes de que se me pase el sentimiento.
En la Ciudad de México, es común ver exposiciones a lo largo de la avenida Reforma, una de las principales calles de la ciudad. Actualmente (junio de 2016 y hasta el 8 de julio) se está presentando la exposición "Balon CDMX" en la que se muestran 64 balones de fútbol gigantes pintados y decorados por diferentes artistas y con toda clase de temáticas. Algunos balones representan equipos de fútbol de la liguilla mexicana, museos, marcas...
Aquí están algunas fotos sacadas de la página de Facebook oficial. (Tuve que poner las imágenes pequeñas para que no ocuparan tanto espacio, pero si quieren verlas mejor les recomiendo que no sean flojos y vayan a verlo en persona.)
Pero ahora, de lo que quiero hablar es de ese pequeño detalle que tienen la mayoría de los balones en la base. Como dije, hay algunos balones que representan ciertas marcas, y éstos tienen esto en la parte de abajo. Patrocinador Oficial de la Selección Nacional de México.
Entiendo perfectamente que el fútbol es el deporte más popular de México; que para un mexicano común, este deporte es casi una religión, y que cuando alguien dice Selección Nacional lo primero que pensamos (la mayoría) es en el fútbol. Pero, ¿acaso esto significa que la selección de fútbol es la única selección de México? ¿Las demás no son selecciones, o no son nacionales, o no son de México? Aquí hay algo mal.
Ya que me fije bien y efectivamente es marca registrada, pero en ese caso, ¿cómo se llaman los demás equipos que representan a este país? ¿"Equipo oficial de ____ de México"? Si alguien tiene una explicación sobre esto, por favor, no se queden callados.
Este tema me enojó sobre todo porque yo practico uno de los deportes más subestimados del país: el voleibol. Este año el equipo de voleibol de sala varonil logró calificar a los Juegos Olímpicos después de 48 años, y apenas les han dedicado varios minutos en los programas de noticias. La pareja de voleibol de playa también clasificó.
Con las Olimpiadas de este año, podremos ver los diferentes deportes en los que México sí destaca y con suerte se den a conocer para que más gente los apoye. Hay una gran cantidad de deportistas mexicanos que no son solamente negocio, sino verdaderos talentos. Y aunque no ganen medallas de oro, estos deportistas estarán representando a nuestro país y tal vez en un futuro lleguen lejos.
Así que la lección del día es: existen más deportes en México además del fútbol y hay que apoyarlos.